Desempleo, jugador clave en elecciones españolas

En 2014 se generaron 500 mil puestos de trabajo como parte de la recuperación económica de ese país.
En 2010 se observaban largas filas en las oficinas de empleo en Madrid.
En 2010 se observaban largas filas en las oficinas de empleo en Madrid. (Juan Medina/Reuters)

Madrid

El año pasado la recuperación económica española sumó a más de 500 mil personas a nuevos puestos de trabajo, pero la crisis general de desempleo se agudiza, y se espera que ocupe un lugar importante en la serie de elecciones importantes que se dará en los próximos meses.

Según datos publicados el jueves, la recesión en España que dañó al mercado laboral continúa mostrando signos de recuperación. El empleo en el primer trimestre creció 3 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que el número de desempleados cayó más de 8 por ciento.

La tasa de desempleo también se redujo en comparación con el año anterior, pero aumentó ligeramente frente al último trimestre de 2014, a 23.8 por ciento el día de hoy. Más de 5 millones 400 mil españoles se encuentran sin empleo.

España se encuentra ahora en su segundo año de expansión económica después de la crisis, y muchos analistas esperan que la producción nacional anual crezca al menos 2.5 por ciento este año. Los economistas dicen que la recuperación está muy arraigada y alimenta la confianza del consumidor, la demanda doméstica y el gasto de los hogares.

Sin embargo, lo que no está claro es si la recuperación será suficiente para salvar al gobierno de Mariano Rajoy a finales de este año, cuando el primer ministro busque la reelección. Su partido de centroderecha, el Partido Popular, también enfrenta elecciones regionales el próximo mes y en septiembre. Las encuestas sugieren que perderá por un amplio margen, sobre todo como resultado de la ira de los votantes por la corrupción y la crisis de desempleo que todavía no se resuelve.

"El primer trimestre normalmente es bastante malo para el empleo. Pero si ves la tendencia subyacente es claro que continúa la recuperación", dijo Marcel Jansen, profesor de economía de la Universidad Autónoma de Madrid.

El profesor Jansen afirma que la recuperación del empleo probablemente se acelere este año, al aprovechar las tendencias generales que impulsan la economía española.

"Lo que tenemos ahora es un crecimiento bastante fuerte del empleo en un periodo en el que el crecimiento (económico) todavía es débil. Sin embargo, en el próximo par de meses y trimestres nos beneficiaremos de los bajos precios de la energía, la depreciación del euro y las bajas tasas de interés. Con suerte, esto nos dará un mayor impulso tanto para el PIB (producto interno bruto) como para el empleo."

En un marcado contraste con la primera fase de la recuperación española, el crecimiento del empleo ya no se concentra en el sector temporal y de medio turno. Según la encuesta trimestral del mercado laboral del miércoles, las empresas crearon 289 mil 700 puestos de trabajo de plazo indefinido durante el año pasado, en comparación con 174 mil 800 empleos temporales.

Rajoy prometió crear al menos un millón de empleos en los últimos dos años de su mandato, una meta que los expertos dicen ahora está muy al alcance del gobierno.

La promesa forma parte de la estrategia general del gobierno para recuperar la simpatía de los votantes molestos, al señalar su papel en la creación de la recuperación económica.

Rajoy afirma que fue el programa de reforma económica del gobierno, y en especial la revisión del mercado laboral, lo que ayudó a España a salir de la recesión. La reforma se aprobó en 2012 ante furiosas manifestaciones de la oposición y sindicatos; la reforma laboral le facilita a las compañías contratar y despedir trabajadores, así como a llegar a más acuerdos salariales a escala de fábrica en lugar de en regiones enteras.