Demanda de oro se desploma a su nivel más bajo en 6 años

Los dos mayores consumidores del mundo, China e India, representaron la mitad de la caída de la demanda global de 914.9 toneladas.
Barras de oro almacenadas en la bóveda de un banco.
Barras de oro almacenadas en la bóveda de un banco. (Reuters)

La demanda por el oro cayó a su nivel más bajo en seis años en el segundo trimestre, una nueva señal de que los compradores más grandes del mundo se retiran, y dejan al metal con el precio cerca del nivel más bajo en cinco años.

Los dos mayores consumidores del mundo, China e India, representaron la mitad de la caída de la demanda global de 914.9 toneladas, de acuerdo con un informe del Consejo Mundial del Oro, organismo de la industria.

La fortaleza del dólar y las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés golpearon al oro este año, y tampoco logró componer el rumbo por la incertidumbre sobre Grecia a principios de año.

Pero las señales de debilidad en India y China, donde el oro se utiliza principalmente para la joyería, se pueden sumar a las preocupaciones sobre el panorama del metal.

"El entorno de consumo en China se ensombreció por la desaceleración del crecimiento del PIB nacional y el mercado de joyería es una víctima destacada de esta tendencia", se dijo en el informe. "Las turbulencias en el mercado de valores también amenazaron la demanda".

La demanda de joyería cayó 25 por ciento en India y 5 por ciento en China, se dijo en el informe.

El mes pasado, el precio del oro cayó a un mínimo en cinco años después de que el banco central de China dio a conocer que las compras para sus reservas fueron menores a las esperadas. Cayó más de 40 por ciento desde su máximo en 2011, cuando se encontraba en mil 900 dólares la onza troy.

Sin embargo, esta semana el oro se recuperó luego de que China anunció la devaluación de su moneda, lo que ayudó al metal a lograr un máximo en tres semanas.

Se pueden tener más esperanzas por los recortes de producción en las minas. Es probable que la producción probablemente disminuya, "para que se nivele durante el próximo año", ya que los precios se comen los márgenes de las mineras, de acuerdo con el Consejo Mundial del Oro, al que financian los productores.

Las compras de oro del banco central cayeron 13 por ciento en el segundo trimestre respecto al año anterior, para llegar a 137.4 toneladas, dijeron.

Sin embargo, los inversionistas europeos, a pesar de que no son tan grandes como para darle un impulso al precio, aumentaron su inversión en oro debido a la incertidumbre sobre Grecia y el euro.

Los fondos alemanes cotizados en oro tuvieron entradas netas durante los primeros dos trimestres, dijo el reporte.