Lanza Danone plan de ahorro; su meta, mil mde hacia 2020

En un comunicado la firma francesa advierte sobre condiciones particularmente volátiles.
Productos lácteos de la marca.
Productos lácteos de la marca. (Eric Gaillard/Reuters)

París

Danone pronostica una desaceleración en el crecimiento de las utilidades este año y lanzó una campaña para reducir mil millones de euros en costos para 2020, ya que el mayor fabricante de yogur del mundo se prepara para un fuerte aumento en los precios de la leche.

El grupo francés de lácteos tiene un objetivo de crecimiento de más de 5 por ciento en ganancias recurrentes por acción este año en comparación con 2016, cuando las utilidades subieron 9.3 por ciento por esa medida. El pronóstico de este año no incluye la adquisición pendiente del productor estadunidense de alimentos White Wave, parte del esfuerzo de Danone para agregar alimentos naturales y orgánicos a su cartera, ya que los clientes recurren a marcas de nicho y más saludables.

Al presentar los resultados de 2016, el grupo Danone, con sede en París, dijo el miércoles en un comunicado que este año “las condiciones económicas se mantendrán particularmente volátiles e inciertas en general, con una tendencia de consumo persistentemente frágil o incluso a la baja en Europa”.

Anticipa un crecimiento de aproximadamente 5 por ciento en el costo de sus materias primas claves, sobre todo la leche. Como resultado, lanzó un programa para reducir mil millones de euros en costos para 2020.

Cécile Cabanis, director financiero, dijo que los recortes se lograrán al “gastar mejor, comprar mejor y reinvertir parte de esos ahorros en iniciativas de crecimiento para alcanzar nuestro objetivo de un crecimiento rentable en 2020”.

Las ventas semejantes para el año, al 31 de diciembre, subieron 2.9 por ciento para llegar a 21 mil 900 millones de euros, el ritmo más lento en 20 años. Las ventas reportadas, ajustadas por el tipo de cambio y otros factores fueron 2.1 por ciento más bajas, afectadas por la carga del tipo de cambio del peso argentino, el peso mexicano y el rublo ruso.

En Europa, el mercado interno de Danone, las ventas semejantes cayeron 1.4 por ciento para llegar a 8 mil 500 millones de euros, lo que refleja condiciones de mercado más difíciles en España y un relanzamiento titubeante de su marca de salud digestiva Activia, que “no logró” el giro esperado.

Danone trata de posicionar mejor a Activia para competir con rivales más baratos, modernizó el logotipo y el empaque y lo comercializa como un producto premium. También tuvo que responder a los cambios normativos en Europa después de que los reguladores dijeron que los productos probióticos, como Activia, no pueden demostrar que ayudan a la salud digestiva o que aumentan la inmunidad.

Cabanis aceptó que “sobrestimamos la velocidad del giro”, y las ventas de Activia resultaron estar por debajo de las expectativas.