EU insta a Grecia y a la UE a lograr un acuerdo

Hay preocupación internacional por las consecuencias para la economía mundial si se empantana el rescate financiero.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos. (Jim Bourg/Reuters)

Estambul y Atenas

Estados Unidos instó a Atenas y a sus acreedores de la zona euro a que lleguen a un acuerdo sobre el futuro financiero de Grecia, lo que subraya la preocupación internacional por las consecuencias en la economía mundial de que se empantane el rescate financiero del país.

Jack Lew, secretario del Tesoro de EU, sugirió a las dos partes ser "prácticos y pragmáticos" para tratar de resolver sus diferencias, y advirtió que un enfrentamiento prolongado es un riesgo para desestabilizar a la Unión Europea.

"No creo que deba haber pláticas informales sobre el tipo de resolución que terminará por dejar a Grecia en la inestabilidad o a la Unión Europea en la inestabilidad", dijo Lew, al margen de una reunión del grupo de 20 ministros de finanzas en Estambul.

El gobierno del presidente Barack Obama intervino de manera regular durante los cinco años de crisis de la zona euro, pero en gran medida mantuvo un bajo perfil desde que la calma de los mercados regresó al bloque económico hace dos años. La repentina intervención pública de Lew es una señal de la gran preocupación que hay en Washington de que se habla públicamente sobre una posible salida de Grecia de la zona euro.

Sin embargo, los líderes de la Unión Europea al parecer descartaron las advertencias de EU. Hubo pocas señales de se logre un avance antes de la reunión de emergencia del día de hoy de los ministros de finanzas de la zona euro, a pesar de que se revisó la propuesta de Yanis Varoufakis, el ministro de Finanzas griego, que provocó el alivio en los mercados financieros.

Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas de Alemania, rechazó el plan griego y dijo que esperaba que cumpliera con los términos del rescate actual de 172 mil millones de euros antes de considerar nuevas propuestas.

"No negociamos un nuevo programa", dijo Schäuble. "Ya tenemos un programa".

El rescate de Grecia expira a finales de este mes. Alexis Tsipras, el nuevo primer ministro, se comprometió a no solicitar una prórroga.

Los funcionarios de la zona euro dijeron hoy en la reunión del eurogrupo que fue una manera de iniciar las negociaciones que hasta ahora se realizaron a través de pronunciamientos públicos. La frustración de los funcionarios de la Unión Europea aumentó, con lo que creen es un malentendido de los procedimientos de la Unión Europea por parte del gobierno griego y esperan que la reunión le dé a Varoufakis la oportunidad de empezar pláticas formales sobre cómo quiere Atenas proceder.

"Es la ocasión para que los ministros conozcan la propuesta de Varoufakis", dijo Pierre Moscovici, el director económico de la Comisión Europea. "También será la ocasión para que él vea cómo reaccionan a esto los ministros de los otros estados miembros".

Los funcionarios mantienen la esperanza de que, si pueden convencer a Varoufakis de que presente una guía, se aprueben las pláticas formales en la reunión del eurogrupo el lunes.

El plan de Varoufakis es utilizar canje de deuda para reducir la carga de deuda de Grecia y recuadrar entre 5 mil y 8 mil millones de euros con la emisión de bonos del Tesoro para mantener el país a flote mientras elabora un nuevo acuerdo.