Crece 17% ganancia de VW en la despedida de Piëch

Una vez más destacaron las divisiones de gama alta Audi y Porsche, así como el mercado de China.
Lote de nuevas unidades en la fábrica de Sao Bernardo do Campo, Brasil.
Lote de nuevas unidades en la fábrica de Sao Bernardo do Campo, Brasil. (Paulo Whitaker/Reuters)

Londres

El miércoles, Volkswagen informó de un fuerte aumento en las ganancias del primer trimestre, después de un agitado fin de semana que culminó con la renuncia del presidente del grupo, Ferdinand Piëch.

El fabricante de automóviles alemán, que ocupa el segundo lugar en ventas en el mundo, detrás de Toyota, se tambaleó durante dos semanas por la agitación en la junta de administración que llevó a la renuncia de Piëch, después de señalar que ya no apoyaba al director ejecutivo de la compañía, Martin Winterkorn.

Al regresar al enfoque de los inversionistas al desempeño diario de la compañía, VW reportó el miércoles que el ingreso de operación de 3 mil 300 millones de euros en los tres meses hasta el 31 de marzo, un aumento de 17 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Una vez más los que destacaron en su desempeño fueron las divisiones de gama alta de la compañía, Audi y Porsche. China también fue una fuente importante para las utilidades de VW.

Pero el margen de operación de la marca central VW de vehículos de pasajeros se estancó en solo 2 por ciento, un recordatorio de un área de bajo rendimiento que pudo provocar la sorpresiva declaración de Piëch el 10 de abril de que estaba "distanciado" de Winterkorn.

Las ventas en unidades del grupo VW, que incluyen los vehículos comerciales, creció menos de 2 por ciento, para llegar a 2 millones 500 mil vehículos en el primer trimestre. Pero esto incluyó un fuerte crecimiento en las marcas de lujo de VW lideradas por Audi, con un crecimiento de 6 por ciento, y Porsche, con un aumento de 32 por ciento.

Las entregas de vehículos de pasajeros en China aumentaron solo 1.9 por ciento en el trimestre. Pero el ingreso de operación que procede de las empresas conjuntas que tiene VW en China aumentó a mil 600 millones de euros, en comparación con los mil 200 millones de euros en el mismo periodo del año pasado.

Esto se debe en gran parte a la debilidad del euro frente al yuan. Pero Philip Watkins, analista de Citi, dijo: "Encontramos que recientemente la desaceleración en China fue una preocupación clave para los inversionistas, dada la debilidad en las ventas de unidades, creemos que este resultado sugiere una buena disciplina en la fijación de precios".

Las noticias de China también ayudaron a compensar las preocupaciones sobre otros mercados emergentes, Rusia y Brasil entre ellos, donde las ventas de autos VW cayeron 34 y 17 por ciento, respectivamente.

El grupo reportó una utilidad neta de 2 mil 900 millones de euros en el primer trimestre, un aumento de 19 por ciento en comparación con el año anterior. Los ingresos fueron 10 por ciento más altos, para llegar a 52 mil 700 millones de euros, en parte debido a los movimientos de divisas favorables.

VW, con sede en Wolfsburg, se mantuvo en su directriz para el año completo, y dice que espera que los ingresos del grupo aumenten hasta 4 por ciento, y registren un margen de operación de entre 5.5 por ciento a 6.5 por ciento.

Sin embargo, no dieron nuevos detalles sobre la situación de liderazgo. Berthold Huber, líder sindical, asumió el cargo de presidente de manera temporal hasta que se nombre a un sucesor permanente de Piëch. Es probable que se tenga que esperar hasta la reunión anual de la compañía del próximo martes para tener alguna actualización.

Las acciones de VW subieron menos de 1 por ciento en las primeras operaciones en Fráncfort, para llegar a 242.10 euros.