Compras récord en línea del portal Alibaba

La compañía dijo que en el Singles Day se presentan 6 millones de productos de 30 mil marcas que venden 40 mil comerciantes.
Alibaba Group tiene su sede central en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang.
Alrededor de 85 por ciento de las transacciones en la primera hora se realizaron por medio de dispositivos móviles. (Martín Salas)

Shenzhen

En el último momento Katy Perry no se presentó, pero el Singles Day (Día del soltero), del portal Alibaba, no fue un evento decepcionante, al vender mil millones de dólares (mdd) en menos de cinco minutos y alcanzar  9 mil 200 mdd en las primeras ocho horas en que los compradores chinos aprovechaban las ofertas en la venta en línea.

Al evento, el más grande del calendario minorista mundial, lo precedió una extravaganza musical en Shenzhen, ciudad en el sur de China, que combinó tanto celebridades locales como internacionales —entre ellas la estrella del basquetbol, Kobe Bryant, la actriz Scarlett Johansson y el futbolista David Beckham— con anuncios y oportunidades de compras.

Durante la transmisión en vivo, la audiencia participó en juegos al agitar, escanear y darle toques a sus teléfonos más de 6 mil 800 millones de veces, dijo Alibaba.

Descrito como Silicon Valley combinado con Hollywood, el espectáculo también respalda la creencia de Alibaba de que las compras entre la gente de menos de 35 años, quienes comprendían gran parte de la multitud, deben ser entretenidas así como eficientes.

“En Estados Unidos, ingresar a Amazon es una tarea”, dijo Joe Tsai, vicepresidente de Alibaba. “Pero aquí en China las compras son un entretenimiento”. Tenis, máscaras, pañales y lápices labiales se encontraban entre los productos de mayor venta cuando iniciaron las ofertas la medianoche del jueves, que se inauguró gráficamente con el simbólico 11/11 Singles Day. Alrededor de 12 mil marcas internacionales estuvieron en oferta.

Alrededor de 85 por ciento de las transacciones en la primera hora se realizaron por medio de dispositivos móviles.

La compañía dijo que en el Singles Day se presentan 6 millones de productos de 30 mil marcas que venden 40 mil comerciantes.

El festival, que inició como una especie de Día anti San Valentín hasta que lo acaparó Alibaba como el tótem del consumismo, es mucho más grande que el Cyber Monday de Estados Unidos; el año pasado, fue tres veces más grande.

Por primera vez se unieron Taiwán y Hong Kong —donde las estaciones de los tranvías y el Metro se cubrieron con anuncios antes del “doble 11” Singles Day—, lo que marca los primeros pasos de Alibaba para ampliar el evento al extranjero.

Sin embargo, los números de Alibaba —que prefiere medir las ventas con mercancía en bruto, en tiempo real y sin auditar— se encuentran bajo la mirada de los reguladores, ya que hay predominio de productos falsificados en sus sitios web.