Combustible barato eleva las ventas de autos nuevos en EU

La fuerte economía impulsa las cifras a niveles casi récord; auge en la comercialización de SUV.
El Mustang de Ford.
El Mustang de Ford. (Mark Blinch/Reuters)

Nueva York

La caída en los precios de los combustibles y la fuerte economía de EU impulsaron las ventas de autos nuevos a niveles casi récord, de acuerdo con las cifras de enero que hacen crecer las expectativas, de por sí optimistas, de la mayoría de las automotrices.

Dos de las unidades que notablemente consumen más combustible, la Cadillac Escalade, de General Motors, un vehículo utilitario deportivo (conocidos como SUV), y el Mustang, de Ford, un auto de gran cilindrada, aumentaron sus ventas a más del doble en enero pasado.

RBC Capital Markets calcula la tasa anual de ventas desestacionalizadas, una medida clave del mercado, en 16 millones 700 mil vehículos, superior a la proyección de 16 millones 500 mil vehículos, y 10% por encima de la cifra anterior de enero. Esto sugiere que los niveles de ventas se mantienen cerca de los que se vieron a mitad de la década pasada, unos de los mejores años en la industria estadunidense.

Karl Brauer, analista de Kelley Blue Book, el sitio de información de automóviles, dijo que, después de la serie anterior de cifras igualmente fuertes en diciembre, claramente hay un "fuerte impulso" en la industria. "Una serie de factores, que incluyen los bajos precios de la gasolina, los valores estables de las viviendas y mucho crédito disponible, contribuyen al ritmo de ventas", dijo Brauer.

GM, el fabricante de automóviles número uno por ventas, registró un aumento de 18.3%; mientras que Ford, el número dos, creció 15; Toyota lo hizo en 15.6, y Fiat Chrysler 14%.

Todos quedaron por encima de la mayoría de las proyecciones de los analistas, que ya consideraban las cifras de un fuerte crecimiento después de que las ventas de enero de 2014 cayeron a causa de un duro clima invernal en gran parte de EU.

Kurt McNeil, vicepresidente de las operaciones de ventas en EU de GM, dijo que los consumidores se sienten bien porque la mayor parte de las personas tiene empleo, la economía se expande y los precios de los combustibles son bajos. El precio promedio por un galón de gasolina se encuentra en 2.07 dólares, de acuerdo con la Administración de Información Energética de EU, 43% inferior a su nivel más alto, en junio de 2014.

Las ventas de las camionetas pick-up de GM aumentaron 42 por ciento respecto al año pasado, impulsadas por la introducción de dos modelos de mediano tamaño en los últimos meses. Las ventas de las SUV, que incluyen a los vehículos deportivos utilitarios compactos conocidos como crossovers, aumentaron 36 por ciento. "La demanda comercial y de los consumidores de camionetas y crossovers realmente impulsa nuestro negocio", dijo McNeil.

La última racha de ventas, que llega después de las cifras "estelares" de diciembre de 2014, calló los temores de que el crecimiento en el mercado automotor de EU pueda caer después de años de una fuerte recuperación. Ford dijo que las ventas de sus camionetas de la serie F, que incluye a su camioneta pick-up F-150 con carrocería de aluminio, el vehículo de mayor venta en EU, aumentó 16.8 por ciento en enero pasado.