Citigroup y su riesgo sistémico

Para este y otros bancos como Bank of America y Wells Fargo será necesario elevar las reservas de capital.
HSBC, Barclays y Morgan Stanley plantean menores riesgos sistémicos, mientras que Citigroup tuvo que aumentar sus reservas de capital.
HSBC, Barclays y Morgan Stanley plantean menores riesgos sistémicos, mientras que Citigroup tuvo que aumentar sus reservas de capital. (Shutterstock)

Se considera que tres de los bancos estadounidenses más grandes plantean mayores riesgos sistémicos que el año pasado y en su clasificación anual de las instituciones financieras sistémicamente más importantes los reguladores globales aumentaron sus requisitos de capital. Citigroup, Bank of America y Wells Fargo tuvieron que aumentar sus reservas de capital por varios miles de millones de dólares, junto con el Banco Industrial y Comercial de China, en la clasificación anual que publica Financial Stability Board (FSB).

Se consideró que HSBC, Barclays y Morgan Stanley plantean menores riesgos sistémicos y se redujo el tamaño de reservas de capital que deben tener. La lista de los 30 bancos más importantes sistémicamente es la principal vía que tienen los reguladores financieros para indicar cuáles son las instituciones financieras que tienen más probabilidad de tumbar al resto del sistema financiero global si se fueran a la quiebra, y por lo tanto los obligan a aumentar las reservas de capital con las que pueden absorber las pérdidas, si las hubiera.

Citi dijo que “la medida G-SIB de FSB no impone una restricción vinculante de capital para Citi”. Y agregó que la Reserva Federal de EU exige que se tenga una reserva incluso mayor de 3%. La decisión por parte de FSB -que coordina la regulación financiera mundial- se llevó a cabo después de que los grandes bancos de EU quitaron de forma constante participación de mercados a sus rivales europeos, sobre todo en el área de la banca de inversión.

HSBC recientemente vendió su gran operación brasileña y se retiró de varios países más pequeños, mientras que Barclays también se retiró de África y Asia. Morgan Stanley redujo sus operaciones de renta fija. Los reguladores agrupan a los bancos en cinco canastas con base en factores que incluyen tamaño, complejidad, actividad transfronteriza, interconexión, sustentabilidad e infraestructura de la institución financiera. Cada canasta tiene un aumento constante de requerimientos de capital, desde el incremento de 1% de activos ajustados por el riesgo para los bancos en la canasta más baja hasta 3.5% de incremento de capital para los que se encuentran en la canasta más alta. Citi se une a JPMorgan en la segunda mayor calificación, con un incremento de capital de 2.5%, con lo que reemplaza a HSBC, que cayó un nivel.

No hay bancos en la canasta más alta que es la que requiere de incremento de capital de 3.5%. El FSB dijo que los cambios “reflejan los efectos combinados de la mejora de calidad de los datos, los cambios en la actividad subyacente, y el uso de una evaluación de supervisión”. El cambio en los requisitos de capital entrará en vigor a partir de enero de 2018.

Los bancos que se consideran sistémicamente importantes deben tener reservas especiales de deuda con las que pueden realizar un rescate financiero interno, conocido como Capacidad Total de Absorción de Pérdidas (TLAC, por sus siglas en inglés), en un intento por evitar los rescates financieros con dinero de los contribuyentes como ocurrió durante la crisis financiera pasada.