Google News cierra su servicio en España

Es una respuesta sin precedentes de la firma al marco judicial cada vez más hostil en la zona.
Terminará el 16 de diciembre.
Terminará el 16 de diciembre. (Jens Meyer/AP)

Madrid y Londres

Google cerrará su servicio de noticias en España en una de las respuestas más desafiantes de la compañía de tecnología a la fecha para el entorno legal cada vez más hostil en Europa.

"Estamos muy tristes de anunciar que debido a los recientes cambios en la ley española vamos a retirar a los editores españoles de Google News y vamos a cerrar Google News en España", dijo Richard Gingras, director de Google News, en un blog publicado la noche del miércoles.

La nueva ley de derechos de autor de España, que entrará en vigor a partir del primero de enero, obligará a los agregadores de noticias a pagar a las editoriales una cuota por el contenido al que enlazan. Si no se pagan esas comisiones, cuyo tamaño no ha sido especificado, puede causar una multa hasta de 600 mil euros.

Aunque Google News, que actualmente se puede encontrar en news.google.es, dejará de existir el 16 de diciembre, la ley no afectará a muchas de las otras operaciones de Google en el país.

Google News es diferente al motor de búsquedas de la compañía. Utiliza un algoritmo para filtrar y presentar noticias a la medida, tanto en idioma como en contenido, dependiendo de la ubicación del usuario. Como tal, principalmente se enlaza a historias de las editoriales en el país en el que se encuentra el usuario.

La ley española no tiene como objetivo los motores de búsqueda o las redes sociales, que también dirigen enormes volúmenes de tráfico a los sitios de noticias. Sin embargo, tiene una posición para afectar a los servicios similares que filtran noticias que son ofrecidos por otras empresas en línea, incluyendo Yahoo News.

La respuesta sin precedentes de Google se da en medio de una avalancha de problemas regulatorios y legales en Europa. A finales de noviembre la compañía se vio amenazada por una votación en el Parlamento Europeo que potencialmente podría terminar en una división de la compañía.

Los editores europeos, muchos de los cuales se han visto obligados a adaptarse a los cambios de paradigmas en la forma en que se consumen las noticias, han sido los defensores más activos de las nuevas restricciones para las actividades de Google.

En octubre, la compañía participó en una confrontación con el editor alemán, Axel Springer, que buscaba una compensación de Google por enlazar a fragmentos de noticias que aparecían en los motores de búsqueda.

Después, Google dejó de enlazar a los extractos de artículos en Alemania, la mayoría de los proveedores de contenido rápidamente optaron por permitirle a la compañía exhibir su contenido sin cargo alguno, lo que efectivamente bloqueó cualquier impacto tangible de las propuestas que pudieran tener.

La situación en España difiere notablemente de la de Alemania, en que no hay la posibilidad de que los proveedores de contenido o editoriales puedan renunciar al cobro. Google sostiene que el servicio para filtrar noticias no genera dinero y que, por lo tanto, los cargos no tienen sentido.

"La nueva ley obliga a los editores a cobrar a Google News por mostrar incluso los fragmentos más pequeños de sus contenidos, sin importar si quieren cobrarlo o no", continuó diciendo Gingras en la publicación en el blog. "Ya que Google News no muestra publicidad y no obtiene ingresos, este enfoque es simplemente insostenible".

Ya que el tamaño del cobro en España no ha sido aclarado, el costo financiero específico en el que Google incurriría si continúa con su servicio para agregar noticias en España sigue sin conocerse.