Chinos lideran la compra de casas en EU

Gastaron más de dos veces y media la cantidad de los canadienses, el segundo grupo de compradores.
Nueva York es el tercer estado favorito de estos compradores.
Nueva York es el tercer estado favorito de estos compradores. (Michel Setboun/AFP)

Pekín

Ahora los chinos son por mucho los mayores compradores extranjeros de bienes raíces en la Unión Americana en términos de unidades, volumen en dólares y precios que pagan, de acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos, que da seguimiento a las compras de propiedades en todo el país.

En los 12 meses hasta finales de marzo, los compradores chinos gastaron 28 mil 600 millones de dólares en propiedades residenciales en EU, un aumento de 30 por ciento respecto al año anterior y más de dos veces y media la cantidad que gastaron los canadienses, el segundo grupo más grande de compradores extranjeros.

Con la dramática desaceleración de la economía china y del mercado de bienes raíces y una vociferante campaña anticorrupción en pleno apogeo en su país, en los últimos años los compradores chinos se empezaron a pelear para comprar bienes raíces en el extranjero.

Como grupo se convirtieron en los mayores compradores de vivienda en muchas de las principales ciudades de occidente, incluidas Nueva York, Londres, Sídney, Vancouver, Toronto y Auckland.

Las casas en las democracias de habla inglesa con buenos sistemas educativos, excelente calidad de vida, un fuerte estado de derecho y sólidos derechos de propiedad las consideran los compradores chinos como excelentes lugares para almacenar su riqueza.

En el año hasta finales de marzo, los compradores chinos gastaron más de tres veces el promedio de lo que destina un comprador estadunidense, y pagaron un promedio de 831 mil 800 dólares por propiedad, en comparación con el precio de transacción nacional promedio de 255 mil 600 dólares.

Para todos los compradores internacionales, el precio promedio de compra fue de 499 mil 600 dólares, aunque los grandes compradores que le siguen —Canadá, India, México y Reino Unido— gastaron menos que eso en promedio.

Los compradores de China (incluidos Taiwán y Kong Kong) representaron 28 por ciento del total de las ventas de bienes raíces en EU a los compradores extranjeros y 16 por ciento del número de transacciones, en comparación con 14 por ciento de las transacciones de compradores de Canadá.

El destino favorito de los chinos para invertir en EU por mucho fue California, pues representó 35 por ciento de todas las compras, le siguen Washington, Nueva York, Massachusetts, Illinois y Texas.

Tan recientemente como en 2011, los compradores chinos gastaron un total de solo 7 mil mdd en bienes raíces en EU y gran parte provino de Hong Kong y Taiwán.

El aumento en las compras recientes parece que llega principalmente de China continental y se dio en su mayoría en los dos últimos años, hasta finales de marzo de 2015, el periodo coincide con la campaña anticorrupción que lanzó el presidente Xi Jinping a principios de 2013.

"En realidad, a escala nacional el espacio (para comprar propiedades) es limitado", dijo Ai Jingwei, experto en el sector inmobiliario chino y autor de Great Recession in the Chinese Property Market (La gran recesión en el mercado inmobiliario de China). "Después de que empezó la recuperación de EU una gran cantidad de capitales empezaron a transferirse al mercado de propiedades estadunidense".

El precio promedio de casas residenciales de nueva construcción en las 70 ciudades más grandes de China cayó 6.1 por ciento respecto a mayo de hace un año anterior, un desempeño ligeramente mejor que la caída de 6.3 por ciento en abril, pero todavía muy lejos del crecimiento de dos dígitos que vio China en la mayor parte de la última década y media.

Ya que los estrictos controles de capital de China limitan a que las personas puedan transferir dinero hasta solo 50 mil dólares al año, parece que la mayor parte del dinero que inunda los mercados globales de propiedades es técnicamente ilegal.

Si bien hay maneras legales para transferir mayores sumas de dinero, varios de los bancos más importantes de Pekín dijeron a Financial Times que nunca realizaron esas transacciones para los compradores de bienes raíces en el extranjero.

Las personas que participan en el mercado dicen que la mayor parte del dinero de las compras de propiedades en el extranjero sale ilegalmente de China.