Ante caída del iPhone, salva la App Store ventas de Apple

La multinacional de EU centra la atención de Wall Street en los ingresos que obtiene de sus tiendas de servicios en línea.
El acceso para adquirir los productos digitales.
El acceso para adquirir los productos digitales. (Shutterstock)

San Francisco

El gasto en la App Store de Apple subió 40 por ciento en 2016 —con el impulso de juegos como Pokémon Go y Super Mario Run— algo que le da un impulso a los ingresos por servicios en un momento en el cual el crecimiento del iPhone se desaceleró.

Los pagos para los desarrolladores de aplicaciones, después de que Apple recibe su parte, subieron a más de 20 mil millones de dólares el año pasado, dijo la compañía, con una aceleración del crecimiento en China. “2016 fue un año que rompió récords para la App Store”, señaló Phil Schiller, vicepresidente senior de mercadotecnia mundial de la multinacional estadunidense.

En los últimos meses, Apple centró la atención en los ingresos de sus servicios en línea como la App Store, iCloud y Apple Music, con el fin de contrarrestar las preocupaciones que hay en Wall Street con respecto al iPhone, que el año pasado experimentó su primer descenso de ventas.

Sin embargo, a pesar de que las ventas cayeron, el número total de consumidores que son dueños y utilizan un dispositivo Apple mantuvo su crecimiento, lo que mantiene el impulso de la App Store.

“En los primeros años de la App Store, gran parte del crecimiento se alimentaba por la creciente base instalada para smartphones y tabletas”, dijo Jack Kent, analista de IHS Markit. “Pero ahora, a medida que madura el mercado, es notable que el éxito de Apple se basa en impulsar el crecimiento de los ingresos a partir de los usuarios actuales”.

Los desarrolladores, que dividen los ingresos de las aplicaciones en una relación 70-30 con Apple en la mayoría de los casos, vieron un aumento general de sus ingresos al menos de 40 por ciento en cada uno de los últimos tres años. Sus ingresos totales por la App Store ahora son de más de 60 mil millones de dólares desde que se lanzó en 2008, lo cual, dicen los analistas, supera las ganancias de la industria de las tiendas de aplicaciones de Google Play y Android.

“Los ingresos de Apple en la App Store superaron a la industria en general”, dijo Danielle Levitas, analista de App Annie, una firma de investigación móvil. Tanto en iOS como en Android, el mercado total de aplicaciones creció más de 24 por ciento el último año, dijo Levitas, y los consumidores gastan más de 50 mil millones de dólares. Además de los juegos, que se mantienen como la categoría de aplicaciones más lucrativa, Levitas dijo que las aplicaciones de viajes y entretenimiento tuvieron un fuerte crecimiento en el último año.