Un exgerente de BlackRock, con un pie en la cárcel

El que fuera una de las estrellas de la institución financiera reconoció el uso de información privilegiada para operar valores de EnCore Oil y Cairn Energy.
BlackRock, uno de los mayores socios de Pemex en México, aseguró que ni la empresa ni sus empleados "están bajo investigación" por el caso Lyttleton.
BlackRock, uno de los mayores socios de Pemex en México, aseguró que ni la empresa ni sus empleados "están bajo investigación" por el caso Lyttleton. (AP)

Un exgerente de cartera estelar de BlackRock se declaró culpable de dos cargos de realizar operaciones con información privilegiada, en un caso que abarca Londres, Suiza y empresas offshore en Panamá.

Mark Lyttleton, quien anteriormente manejaba un fondo de 2,000 millones de libras (mdl) de la Unidad de Gestión de Activos del Reino Unido, se declaró culpable -el pasado miércoles- de usar información privilegiada para operar los valores de EnCore Oil y Cairn Energy, como se alegó en una demanda en Southwark Crown Court. Un tercer cargo con el que se le acusó en septiembre lo abandonó la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés). 

Lyttleton utilizó información confidencial sobre una propuesta de adquisición de EnCore, un explorador del Mar del Norte que cotiza en el mercado de valores alternativo, para negociar 175,000 de sus acciones en octubre de 2011, de acuerdo con la acusación. Un mes después, se enteró de que Cairn descubrió petróleo en Groenlandia y operó las opciones de compra, se agregó en la acusación. 

Con un traje oscuro, Lyttleton, de 45 años, estará libre bajo fianza hasta que se dé su sentencia en diciembre. Si bien la máxima sentencia por realizar operaciones con información privilegiada es de siete años, el juez Anthony Leonard dijo que se tomará en cuenta su declaración anticipada. Paddy Gibbs, el abogado de Lyttelton, también dijo que se va a presentar una evaluación psicológica. 

Su declaración de culpabilidad se produce después de una investigación de tres años que realizó la FCA, que abarcó el Reino Unido y Suiza. En 2013 arrestaron a Lyttleton junto con su esposa Delphine. Las autoridades suizas también registraron las propiedades en Suiza en ese momento. No se acusó a otra persona y, a principios del año pasado, la FCA abandonó las investigaciones sobre la señora Lyttleton. 

El Financial Times informó, anteriormente, que la FCA examinaba si Lyttleton obtuvo información confidencial sobre las acciones de energía desde su trabajo como gestor de activos, y que después utilizó para realizar operaciones personales través de un broker en Suiza.

Premier Oil hizo una oferta de 221 mdl por EnCore en octubre de 2011. Cairn, mientras tanto, dijo a finales de noviembre de 2011 que una campaña de exploración de 600 millones de dólares (mdd) para encontrar gas y petróleo en las aguas de Groenlandia fue un fracaso, lo que provocó que las acciones cayeran 1%.

“Lyttleton pudo usar la información privilegiada para dar a conocer su compra de acciones poco tiempo antes de que se hiciera cualquier anuncio sobre esto”, dijo la FCA en un comunicado. Lyttleton realizó la operación a través de un gestor de activos en el extranjero que operó a nombre de una compañía con registro en Panamá”. 

Manty Raphael, de la firma de abogados que representa a Lyttleton, no quiso comentar a nombre de su cliente fuera del tribunal. Es una dura caída de gracia para Lyttleton, una de las mayores estrellas de BlackRock en la década pasada, que se ganó los elogios por la administración de sus carteras UK Dynamic y Absolute Alpha. 

Lyttleton salió de BlackRock antes de su arresto en 2013 por razones ajenas a la investigación, dijo el gestor de activos en ese tiempo. 

BlackRock dijo el miércoles que los delitos relacionados con las “acciones que se realizaron en 2011 para su ganancia personal, ocurrieron fuera de nuestras instalaciones, y ni BlackRock ni ningún empleado están bajo investigación. No hay impacto para los clientes de BlackRock como resultado de las presuntas acciones”.