Bitcoin alcanza un precio de mil dólares

La criptomoneda tiene un valor similar a la masa total de los soms uzbekos, según la CIA.
Cuando fue lanzado en 2009, el bitcoin fue visto con recelo, pero hoy tiene un valor de mercado de alrededor de 10 mil millones de dólares.
(Archivo) (shutterstock)

Dado el caso de que el bitcoin se llegara a colar en tu conciencia durante la tranquila primera semana del año, porque el precio de la llamada criptomoneda superó el importante número redondo en dólares de mil, la mayoría de las preguntas sobre curiosidad tecnológica pueden responderse con otra cifra fácil de recordar: cero.

Por ejemplo, el Banco de Pagos Internacionales calcula la cantidad de operaciones diarias para las más o menos 180 monedas reconocidas mundialmente. El año pasado esta cifra osciló de 4.4 billones de dólares hasta mil millones de dólares para la trigésima séptima moneda más negociada, el lev búlgaro. En este contexto, la suma de transacciones en bitcoin ronda el cero.

Otra medida puede ser el valor total de los bitcoins, que el martes se ubicó en 16 mil millones de dólares, de acuerdo con Bitcoin Info. Normalmente no se habla de las monedas en términos de valor total, ya que se supone que son medios de intercambio más que un almacén de valor absoluto. Sin embargo, para tener un contexto, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) ubicó la masa monetaria en sentido amplio del planeta —billetes, monedas y varias formas de cuentas bancarias— en 82 billones de dólares a finales de 2014.

En las cifras de la CIA, el valor de los bitcoins que hay en existencia es similar al total de la masa monetaria de los soms uzbekos. Con disculpas para Tashkent, la capital de Uzbekistán, el valor de los soms uzbekos y los bitcoins, y del número de personas para los que son piezas relevantes de información en las finanzas modernas del mundo, ronda el cero.

Si se le da un trato a los bitcoins como inversión, incluso si pudieran venderse hoy por mil dólares, solo llegarían a tener un valor similar al de Cerner Corporation, una firma estadunidense de tamaño medio y perfil limitado que participa en la administración de los registros digitales de atención de salud.

dan.mccrum@ft.com