BHP Billiton va por 50% de mujeres en su nómina

Este objetivo lo quiere cumplir el grupo minero para 2025, pues creen que esto mejorará su desempeño.
BPH Billiton quiere que en sus minas, como esta que se encuentra en Chile, haya más mujeres.
BPH Billiton quiere que en sus minas, como esta que se encuentra en Chile, haya más mujeres. (Cortesía)

BHP Billiton estableció un objetivo para que las mujeres constituyan la mitad de su fuerza laboral para 2025, en uno de los objetivos de género más ambiciosos de una empresa global.

La minera anglo-australiana dijo que elevar la proporción de mujeres entre sus 65,000 empleados es “lo que tenemos que hacer” y con esto se mejorará el desempeño. Las mujeres representan alrededor de 17% del personal.

BHP anunciará la política en su reunión de accionistas en Londres. Dijo que el objetivo para un equilibrio de género dentro de nueve años es “una meta aspiracional”, y reconoce que tendrá que hacer cambios significativos.

Sin embargo, Andrew Mackenzie, director ejecutivo de BHP, dijo que el anuncio del objetivo de paridad “nos hace más responsables; sustenta la profundidad de nuestro compromiso y le permite al mundo saber que somos serios”.

La minería se mantiene como uno de los sectores donde hay menos representación de mujeres. En una encuesta de 2015 que se realizó a 500 compañías mineras, se encontró que las mujeres comprenden menos de 8% de los cargos para los consejos y menos de 12% de los puestos ejecutivos.

“Tomará hasta 2035 para que las mujeres en los puestos ejecutivos en las 100 principales compañías mineras... lleguen a ser 30%”, predice un informe sobre mujeres en minería.

El cambio de políticas de BHP se produce ya que otros sectores también intensifican los esfuerzos para contratar y retener a más mujeres. Este mes, 60 empresas de servicios financieros del Reino Unido se comprometieron a tener al menos 30% de los altos puestos cubiertos por mujeres para 2021, y 13 tienen el objetivo de la paridad de género.

Mackenzie dijo que tiene la determinación de llevar a las mineras tan pronto como sea posible hacia un equilibrio de género, y citó una justificación económica “innegable” para tener operaciones más inclusivas y diversas. La compañía dijo que lo que llama sus “10 principales operaciones más inclusivas” tuvieron un desempeño 15% mejor que el promedio del grupo.

Este año, BHP incluyó en sus indicadores de desempeño y estructura de bonos para ejecutivos el objetivo de tener más empleados del sexo femenino. Los líderes de alto nivel tienen que demostrar que contribuyen a lograr un incremento de 3% año con año en representación femenina en toda la compañía.

BHP, con tres mujeres y en su comité compuesto por 11 personas, dijo que traerá más mujeres a su fuerza laboral a un nivel junior, ya que ahora 49% de los graduados son del sexo femenino. La política sugiere que también pasará a tener 50% de mujeres en nivel ejecutivo y de consejo.

En una carta a su personal, Mackenzie dijo que el objetivo de igualdad es un “gran avance” y reconoció “las dudas en varias partes de la organización”.

“Escuché algunas preocupaciones: hay empleados que creen que la inclusión y la diversidad no son áreas en las que podamos tener avances significativos; algunos creen que las mujeres no quieren trabajar en la industria minera, y algunos empleados hombres tienen preocupación de que los puedan discriminar, o que tal vez no los consideren para una promoción”, dijo al personal.

“Nadie estará en desventaja. En su lugar, le vamos a dar a todos -hombres y mujeres- igualdad de oportunidades”.

“No está en peligro el trabajo de alguien por ser hombre. Pero queremos eliminar el sesgo inconsciente de que, en mi opinión, desde hace mucho tiempo las mujeres tienen una desventaja en un entorno que dominan los hombres”.