BBVA a medias en Chile

El banco quiere vender su negocio minorista a Scotiabank, pero no salir del país.
El banco en Sudamérica tiene un valor de 1,409 mdd.
El banco en Sudamérica tiene un valor de 1,409 mdd. (Cortesía)

BBVA anunció que analiza una posible venta al Bank of Nova Scotia, con la finalidad de mejorar su posición de capital y reducir su enfoque geográfico en América Latina. 

La institución tiene un valor de mercado de alrededor de 1,409 millones de dólares (mdd) en Chile, pero BBVA no considera salir del país totalmente, sino solo vender la banca minorista. El banco también cuenta con una unidad de finanzas de consumo en este país. 

Benjie Creelan-Sandford, analista de Jefferies, mencionó que la venta podría tener un impacto “significativo” en el coeficiente de capital ordinario, que fue de 11.1% a finales del segundo trimestre. 

La dirección de BBVA siente que su participación de mercado en Chile no es suficientemente grande, y plantea la posibilidad de comprar otro activo o vender en el país, ya que el banco tiene una participación de 68%, mientras que 29% le pertenece a la familia chilena Said y el resto de las acciones están en libre flotación. 

TE RECOMENDAMOS: Moody's augura buen panorama a la banca

Hace dos semanas, BBVA dijo que no sabía si las negociaciones con Bank of Nova Scotia tendrían como resultado un acuerdo o cuáles serían los términos. 

BBVA tiene presencia en América Latina, con operaciones en Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile y México, este último es una de las unidades más grandes del grupo y representa alrededor de 40% de las utilidades. 

En julio, BBVA informó ganancias trimestrales que superaron las estimaciones de los analistas, pero bajaron 8.2% respecto del año anterior al llegar a 1,315 mdd.