Un ex banquero de Goldman, nuevo presidente de Alibaba

Michael Evans tiene la tarea de dirigir la expansión mundial del grupo chino de comercio electrónico.
El logotipo de la empresa asiática en un edificio de la provincia de Zhejiang.
El logotipo de la empresa asiática en un edificio de la provincia de Zhejiang. (Aly Song/Reuters)

Pekín

Alibaba nombró presidente a Michael Evans, ex banquero de Goldman Sachs, quien tiene la tarea de supervisar la expansión mundial del grupo chino de comercio electrónico.

La elección de Evans, quien es director independiente en la junta de administración del grupo desde el año pasado, destaca la estrecha relación entre la élite de Wall Street y Alibaba, que lanzó una oferta pública inicial en Nueva York en septiembre pasado para lograr un récord de 25 mil millones de dólares.

El nombramiento convertirá a Evans, un ciudadano canadiense, en el extranjero con el puesto ejecutivo de más alto nivel en Alibaba. Tim Steinert, consejero general, es estadunidense. La designación parece diseñada para apoyar la estrategia de la compañía en Estados Unidos dos meses después de que vendió 11 Main, una operación de comercio electrónico de EU que empezó el año anterior.

Alibaba representa cerca de 70 por ciento del valor bruto de mercancía del comercio electrónico de China, y quiere expandirse en el mundo.

"La globalización es la estrategia más importante de Alibaba Group para las próximas décadas, y nuestra meta es ayudar a 10 millones de negocios mundiales y atender a 2 mil millones de clientes en todo el planeta", dijo Daniel Zhang, presidente ejecutivo.

"Trabajamos para sentar las bases durante muchos años y ahora necesitamos tener un equipo global con el mejor talento en su tipo para llevar a la realidad nuestra visión".

La compañía dijo: "Evans utilizará las plataformas líderes de Alibaba Group con acceso directo a 350 millones de consumidores chinos para lograr mayores niveles de comercio transfronterizo entre China y el mundo".

Evans fue socio de Goldman durante 20 años. Salió del banco en 2014 después de una carrera que incluyó puestos como vicepresidente, director global de mercados de crecimiento y presidente para Asia.

Ganó una medalla de oro en remo masculino en los Juegos Olímpicos de 1984.

Evans será responsable de cortejar a las marcas extranjeras para que utilicen las plataformas en línea de Alibaba. Muchos grupos de este tipo se unieron a la compañía, pero otros no están felices con la frecuencia de los productos falsificados en sus sitios.

Kering, el grupo de bienes de lujo, demandó a Alibaba en un tribunal de Nueva York, alega que es cómplice en la venta de bolsos, relojes y otros artículos falsificados en sus sitios de ventas de una forma que constituye algo "organizado".

En mayo, Sephora, un minorista de productos de belleza que es parte del grupo francés de artículos de lujo LVMH, eligió a JD.com, rival de Alibaba, para que albergue su primera tienda en línea en China, y citó la preocupación sobre el historial del grupo en su lucha contra las falsificaciones.

Tener a un experimentado ejecutivo de Wall Street en ese papel ayudará a Alibaba a negociar con los inversionistas si continúa la caída de los precios de las acciones.

Esta semana cayó por debajo de 80 dólares por tercera vez desde que llegó a un máximo de 119 dólares en noviembre.

Si la acción se acerca más a su precio de lista de 68 dólares, es probable que Alibaba enfrente un nuevo escrutinio por parte de los inversionistas.