Mayor producción, respuesta de EU a desliz del crudo

Algunos inversionistas prevén que el energético estadunidense caiga por debajo de 20 dólares.
Refinería en Indiana.
Refinería en Indiana. (John Gress/Reuters)

Londres

La producción petrolera de Estados Unidos aumentará este año y el siguiente, a pesar de la caída de 60 por ciento en los precios del crudo desde mediados de junio y una política de la OPEP diseñada para frenar el auge de esquisto de ese país.

La proyección del gobierno de EU llega cuando uno de los líderes de la OPEP dijo que el cártel sigue con su estrategia para mantener estable la producción y prueba el valor de los productores de alto costo de todo el mundo.

El Departamento de Energía de EU dijo que la producción estadunidense aumentará en 600 mil barriles diarios este año, para llegar a 9 millones 300 mil barriles al día, y en 200 mil barriles diarios para llegar a 9 millones 500 mil barriles al día en 2016.

El incremento previsto para este año es ligeramente inferior que la proyección anterior de diciembre, lo que refleja la presión en la industria petrolera estadunidense por los precios más bajos del petróleo. "Muchas petroleras redujeron sus operaciones de perforación y exploración como respuesta a la caída de los precios del crudo y se concentrarán en sus actividades de perforación en zonas establecidas que ya cuentan con pozos productivos", dijo el departamento.

Las estimaciones oficiales sugieren que la industria de esquisto estadunidense demostró ser más resistente de lo que se temía frente al desplome de los precios del petróleo. A pesar de que el crecimiento de la producción se desacelerará, los funcionarios dijeron que el próximo año será la más alta desde 1970.

Sin embargo, algunos analistas son menos optimistas, predicen un recorte importante en la inversión que conducirá a la reducción de la producción para finales de este año.

La caída de los precios del petróleo se aceleró en noviembre del año pasado, después de que la OPEP, el cártel de productores, que produce una tercera parte del petróleo mundial, decidió mantener su producción estable en 30 millones de barriles diarios en lugar de reducirla para reforzar los precios.

En una conferencia de energía en Abu Dhabi, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, ministro de petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales productores del Golfo, dijo que el cártel no cambiará su estrategia. "Vemos que hay un exceso de oferta del petróleo de esquisto y eso necesita corregirse", dijo.

Algunos inversionistas apuestan a que el crudo estadunidense caiga por debajo de 20 dólares el barril, un nivel en el que cotizó por última vez hace casi 13 años. El número de contratos vivos que dan el derecho de vender el índice de referencia estadunidense West Texas Intermediate a este nivel hasta junio, que se conoce como opciones de venta, aumentó de estar casi en cero a inicios de este año a 13 mil 129 lotes, de acuerdo con datos de Nymex. Esto es el equivalente a 13 millones de barriles de petróleo.

Información adicional de Robin Wigglesworth y Gregory Meyer