Baja de petroprecios, golpe a finanzas de una Escocia soberana

Si la región hubiera votado por el Sí a la independencia, tendría un déficit de 6 por ciento del ingreso nacional en comparación con Reino Unido, de 2.1%, según una proyección.
Plataforma en el Mar del Norte de la firma BP.
Plataforma en el Mar del Norte de la firma BP. (Andy Buchanan/Reuters)

Un estudio de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés) muestra que los ingresos del Mar del Norte se habrían desplomado a una quinta parte de la proyección de Holyrood.

Los ingresos petroleros del Mar del Norte de Escocia habrían caído a solo una quinta parte de las proyecciones preferidas de Holyrood en su primer año de independencia si la votación hubiera sido el Sí, de acuerdo con una simulación de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria que utiliza los precios actuales.

Las proyecciones de la OBR, que toman en cuenta un precio del petróleo mucho más bajo que el que utilizó el gobierno escocés para los pronósticos, resalta cómo la nación probablemente se salvó de una crisis en sus finanzas públicas al votar por el No.

Si Escocia hubiera votado por el sí, ahora estaría buscando ingresos petroleros de mil 250 millones de libras en lugar de 6 mil 900 millones de libras en 2016-2017 —el primer año como un nuevo país— y al mismo tiempo tendría un déficit de cerca de 6 por ciento del ingreso nacional en comparación con la previsión de Reino Unido de 2.1 por ciento.

Paul Johnson, director del Instituto de Estudios Fiscales, dijo que el escenario de la OBR resaltó "la incertidumbre y volatilidad de los precios del petróleo... y su impacto en Escocia, que es mucho más dependiente de los ingresos petroleros que el resto de Reino Unido".

Los ingresos del Mar del Norte ya bajan a niveles insignificantes después de que los precios del crudo Brent cayeron de 97 dólares por barril en el día del referendo por la independencia a menos de 60 dólares la semana pasada. Mientras tanto, los retrasos de los proyectos de inversión obligan al gobierno a considerar reducir más los impuestos en un intento por detener la caída en nuevas exploraciones.

El colapso del precio del hidrocarburo en parte es culpa de la mayor oferta de petróleo de esquisto de EU, y de la producción de la OPEP que supera las estimaciones. Ali al-Naimi, el ministro del petróleo de Arabia Saudita, llamó como algo temporal al precio de 60 dólares por barril, mientras que otros ministros dijeron que pasarán meses antes de que se estabilice el precio.

El profesor Alexander Kemp de la Universidad de Aberdeen dijo que con un precio de petróleo por debajo de 70 dólares por barril en el largo plazo dañaría las perspectivas de futuras extracciones de petróleo en Escocia. Pronostica que un precio menor significa que el número de yacimientos probables en los próximos 35 años se reducirían a la mitad, de 188 a 85. "Claramente, los ingresos fiscales se caerían", dijo.

La OBR publicó la simulación de los ingresos petroleros en julio con diferentes proyecciones de precio. El escenario más pesimista supuso un precio de crudo más arriba del actual a 77 dólares por barril en 2015-2016, pero seguía un camino similar al de los precios actuales de petróleo con 75 dólares por barril en 2018-2019.

Bajo este escenario, la OBR pronostica que entre 2014-2015 y 2018-2019 los ingresos de Escocia —90 por ciento del total— alcanzarían 8 mil millones de libras. Esta cifra es menor a una cuarta parte de la proyección preferida por el gobierno escocés de 34 mil millones de libras por los ingresos que creyeron podría esperar durante el mismo periodo con base en que los precios se mantuvieran en 110 dólares por barril.

La crisis del crudo

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos ayer culparon de la caída en los precios del petróleo a países productores que no pertenecen a la OPEP y reafirmaron su posición de mantener la producción a los niveles actuales, escribe Anjli Raval.

Ali al-Naimi, el ministro del petróleo de Arabia Saudita, dijo que estaba "100 por ciento insatisfecho" con la caída de casi 50 por ciento en los precios del crudo desde mediados de junio, pero dijo que el factor clave que más contribuye a tan fuerte caída es la falta de cooperación de países no miembros de la OPEP.

"El reino de Arabia Saudita y otros países buscan regresar el equilibrio al mercado, pero la falta de cooperación de otros productores fuera de la OPEP y la difusión de información engañosa y la especulación llevan a la continuación de la caída en los precios", dijo en una conferencia de energía en Abu Dabi, de acuerdo con Reuters. "Dejen que los productores más eficientes produzcan".

Por segunda ocasión, Naimi dijo que "confía en que el mercado mejorará", pero no dijo cuándo.

Durante su intervención en la misma reunión, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, dijo que una de las razones principales para la caída del precio era "la producción irresponsable de algunos productores fuera de la OPEP".

Instó a los productores de petróleo a mantener, y a no ampliar la producción el próximo año para controlar la oferta y la demanda.

Los comentarios de los dos productores del Golfo destacan su compromiso con los objetivos de producción de 30 millones de barriles diarios, a pesar de las solicitudes de algunos de los miembros más pobres del cártel de productores para reducir la extracción y fortalecer los precios.

1,250 mdl
Proyección del ingreso petrolero de una Escocia independiente para 2016-2017

85
Proyección a 35 años de pozos en el Mar del Norte tras la caída en los precios

30
Millones de barriles diarios que producen Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos