La baja demanda de productos agrícolas impacta a Dupont

La reducción de las utilidades llegó cuando la compañía anunció que los ingresos netos del segundo trimestre cayeron 12 por ciento, para llegar a 945 millones de dólares.
El logotipo de la empresa en un complajo de Delaware.
El logotipo de la empresa en un complajo de Delaware. (Tim Shaffer/Reuters)

Nueva York

DuPont, la compañía de productos químicos que está bajo la presión de inversionistas activistas, marcó sus primeros resultados desde la división de una unidad no deseada, al reducir las estimaciones de las ganancias para el año, debido a la baja demanda de los productos agrícolas.

La reducción de las utilidades llegó cuando la compañía anunció que los ingresos netos del segundo trimestre cayeron 12 por ciento, para llegar a 945 millones de dólares, sobre la reducción de los ingresos de 12 por ciento, para llegar a 8 mil 888 mdd, debido a la fortaleza del dólar y a una baja demanda en los productos agrícolas y los electrónicos.

DuPont pronosticó anteriormente las ganancias de operación por acción para todo el año en el límite mínimo de un rango de entre 4 y 4.20 dólares. Dijo que ahora espera unas ganancias operativas por acción para todo el año de 3.10 dólares, que excluye 80 centavos de su negocio Performance Chemicals, que a partir del 1 de julio se dividió en Chemours, una compañía que cotiza por separado en bolsa, y es la empresa que transforma los pigmentos en pinturas, y cuyas utilidades se incluyeron anteriormente en el pronóstico.

Las acciones de DuPont cayeron 1.48 por ciento en las operaciones previas a la apertura de mercado en Nueva York, para llegar a 55.89 dólares.

Ellen Kullman, presidenta ejecutiva de DuPont, dijo que la compañía sigue con la mejora de los márgenes de utilidad en la mayor parte de sus operaciones a través de "un enfoque constante en la productividad", incluso cuando enfrenta los "retos de toda la industria", en agricultura y el cambio de divisas.

"La siguiente generación de DuPont aprovechará nuestra plataforma de innovación para impulsar un mayor crecimiento y valor, con un énfasis continuo en la productividad de costos, una administración activa de nuestra cartera y una disciplina en el retorno de capital", dijo.

DuPont está bajo la presión de Trian Fund Management, la firma que dirige Nelson Peltz, un inversor activista, para que mejore los rendimientos para los inversores.

DuPont es uno de muchos fabricantes de productos químicos agrícolas que sufre por la debilidad de la demanda, ya que los agricultores reducen la producción después de dos años de cosechas récord en Norteamérica y otras importantes áreas de crecimiento.

En la agricultura, las ganancias operativas de DuPont —una cifra que excluye los elementos extraordinarios y los costos de pensiones— cayeron 7 por ciento, para llegar a 778 mdd en ventas, desde un 11 por ciento y 3 mil 220 mdd.

DuPont culpó de las menores ganancias en el sector agrícola en el segundo trimestre y de la reducción en el panorama para el año a ventas de soya menores a las esperadas, a la reducción en la superficie cultivada de maíz que se siembra en América Latina y a un menor uso de pesticidas.

En Performance Chemicals, la empresa en la que desinvirtieron, las ganancias de operación cayeron 55 por ciento, para llegar a 113 mdd, las ventas cayeron 11 por ciento para llegar a mil 500 mdd, debido a una fuerte caída en el precio del dióxido de titanio y a los efectos del cambio de divisas.