Baja demanda petrolera indica desaceleración económica mundial

En su informe mensual, la Agencia Internacional de Energía redujo sus pronósticos de producción para 2014 y 2015.

El apetito del mundo por el crudo se desaceleró a un paso "notable" durante el segundo trimestre debido al débil crecimiento económico en Europa y China, lo que obligó a la Agencia Internacional de Energía (IEA) a bajar, en su revisión, el pronóstico para 2014 y 2015.

En su popular informe mensual, el vigilante de la energía occidental dijo que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se había desacelerado en 500 mil barriles diarios en los tres meses previos a junio, la primera vez que llega a ese nivel en dos años y medio.

"Aunque se ha prestado mucha atención en el incesante crecimiento en el suministro no convencional estadunidense, los contratiempos de la demanda tal vez han sido menos notados", dijo el IEA en el informe. "La reciente disminución del crecimiento de la demanda no es nada menos que notable".

El panorama más débil del crecimiento económico en Europa y China obligó a la IEA a reducir su pronóstico de crecimiento de la demanda petrolera mundial para 2014 y 2015 a 900 mil barriles diarios y 1.2 millones de barriles diarios respectivamente.

Esto llevaría a una demanda total proyectada para este año de 92.6 millones de barriles diarios y para el próximo año de 93.8 millones de barriles al día.

"El petróleo es un importante indicador, así que tal vez la recuperación económica mundial sea más débil de lo que pensamos", dijo Antoine Halff, autor del reporte que se publicó el jueves. "Al mismo tiempo puedes ver más cambios estructurales en el comportamiento del consumidor y un cambio hacia tecnologías más eficientes filtrándose en los números".

La desaceleración de la demanda y la gran cantidad de suministros, a pesar de los conflictos que asolan a países como Irak y Libia, han presionado el precio del Brent, el marcador de petróleo internacional, a su nivel más bajo en 17 meses.

En las primeras operaciones del jueves, el ICE Brent cayó 73 centavos a 97.71 dólares.

En las últimas semanas el mercado del petróleo ha cambiado a una estructura llamada contango, que en la jerga de la industria es cuando los precios de entregas futuras son más altos que los precios spot (de contado). Esto incita a los participantes del mercado a almacenar las existencias anticipándose a una interrupción de suministros futuros, dijo la IEA.

"Claramente la estructura de precios lo alienta aún más. Dada la volátil situación en el Medio Oriente y en el norte de África, esto es en beneficio de la seguridad de la energía mundial", dice el reporte.

En consonancia con los datos publicados el miércoles por la OPEP, la IEA disminuyó su pronóstico por el "llamado" de petróleo de la OPEP —la cantidad de petróleo al día que los miembros deben de surtir para satisfacer la demanda global— en 200 mil barriles para el cuarto trimestre y llegar a 30.6 millones, y 300 mil barriles diarios en 2015 para llegar a 29.6 millones.

Arabia Saudita, el productor más grande de la OPEP, recortó el suministro de agosto en 330 mil barriles diarios para llegar a 9.68 millones al día, "en respuesta a la menor demanda de los clientes", de acuerdo con la IEA.

La fuerte caída en el precio del Brent desde mediados de junio ha llevado a algunos participantes del mercado a cuestionar si Arabia Saudita frenará su producción para mantener en orden el suministro mundial y apoyar los precios.

Las exportaciones sauditas, que, dice la IEA, están cambiándose a Asia, debido a mejores márgenes, probablemente hayan caído por debajo de los 7 millones de barriles diarios durante los últimos cuatro meses, su nivel más bajo desde septiembre de 2011.

500 mil

Caída en consumo de barriles diarios en marzo, abril y mayo de 2014.

900 mil

Demanda mundial de barriles diarios para 2014; 92.6 millones anuales

93.8 millones

Requerimiento de barriles diarios para la demanda mundial en 2015

9.68 millones

Suministro de barriles al día de Arabia Saudita en agosto