Pepsi supera expectativas durante el tercer trimestre

La refresquera prevé un aumento de 9% en las ganancias por acción al final del año.
La firma combina el mercado de bebidas y frituras.
La firma combina el mercado de bebidas y frituras. (Octavio Hoyos)

Nueva York

PepsiCo elevó su pronóstico para todo el año después de registrar mayores utilidades de las esperadas en el tercer trimestre. Los resultados fueron impulsados por su fuerte negocio de botanas y el incremento en el precio de sus productos en los mercados desarrollados y emergentes.

La empresa dijo que el nuevo ingreso neto subió un 5% para llegar a 2 mil millones de dólares, o 1.32 dólares por acción, frente a los mil 91 mdd, o 1.23 dólares por acción de hace un año, con lo que superaron las estimaciones de Wall Street. El ingreso total, incluyendo las fluctuaciones cambiarias, fue de 17 mil 200 mdd, 2% más que el año anterior.

"Logramos buenos resultados durante el tercer trimestre frente a los actuales desafíos del ambiente macroeconómico impulsados por la creciente volatilidad en los mercados emergentes y a que se mantiene floja la demanda del consumidor en los mercados desarrollados", dijo la presidenta y directora ejecutiva de la firma, Indra Nooyi.

Añadió que ahora Pepsi espera un incremento de 9% en las ganancias por acción este año, por arriba del pronóstico anterior de 8%, excluyendo los impactos de divisas.

Mundialmente, las mayores ventas de alimentos compensaron el débil mercado de bebidas, al igual que el incremento de 3% en los precios netos efectivos. El fabricante de botanas más grande del mundo también continúa acelerando sus iniciativas de reducción de costos y retiros voluntarios a todos sus niveles mientras desvía la atención no deseada de inversionistas activistas. Nelson Peltz, cuyo Trian Partners tiene la participación de 0.8% en la compañía, ha presionado para que PepsiCo divida su exitoso negocio de botanas del lento negocio de bebidas.

"Seguimos demostrando que la combinación de bebidas y botanas funciona muy bien", dijo el director financiero de la empresa, Hugh Johnston, añadiendo que la compañía fue uno de los mayores contribuidores al crecimiento de ventas en EU en el último trimestre, aventajando a 30 rivales de alimentos y bebidas.

Pero la firma informó que todavía el volumen de refrescos en el importante mercado norteamericano se redujo 1.5% en el periodo de tres meses hasta el 6 de septiembre. Pepsi y sus rivales, Coca-Cola y Dr. Pepper Snapple, han estado batallando con la disminución de largo plazo en el consumo de bebidas carbonatadas en los mercados desarrollados como EU y Europa, en donde la población está reduciendo la ingesta de azúcar. Más recientemente, las ventas de las bebidas de dieta de las empresas también se redujeron, a lo que los ejecutivos y observadores de la industria atribuyen a las preocupaciones por los endulzantes artificiales.

La semana pasada PepsiCo introdujo un nuevo refresco de cola que utiliza el edulcorante natural stevia para disminuir las calorías en más de una tercera parte comparado con sus refrescos convencionales. Pepsi True, que este mes será vendido exclusivamente por medio de Amazon.com, contendrá 60 calorías por cada lata de 221.8 ml.

En los mercados emergentes, la empresa sigue disfrutando de un robusto crecimiento, a pesar de un verano de volatilidad geopolítica. Los ingresos en su división de alimentos en América Latina crecieron 6.3% para llegar a 2.18 mil millones de dólares, mientras que en Asia, Medio Oriente y África las ventas ascendieron 11% para llegar a 1.78 mil mdd.

"Las ventas combinadas de Pepsi en los mercados emergentes crecieron 8%, ayudadas por una aceleración tanto del precio como en el volumen de facturación, esto va contra sus contrapartes", dijo Rahul Sharma, analista de ventas al detalle de Neev Capital.

Johnston dijo: "Una de las cosas agradables de nuestra cartera es que pudimos superar con fuerza los desafíos geopolíticos. En los buenos y malos tiempos la gente suele querer los placeres simples que podemos ofrecerles".

Las acciones de PepsiCo subieron 1.2% para ubicarse en 95.08 dólares en las operaciones de la mañana de ayer en Nueva York. La acción ha subido 18% este año, frente a una ganancia de 6.5% del índice S&P 500.

5%
Alza del ingreso neto de PepsiCo al tercer trimestre del año

17,200 mdd
Ingreso total de la firma en el año; un alza de 2 por ciento respecto a 2013

1.2%
Alza de las acciones de Pepsi en la bolsa de Nueva York ayer

6.3%
Alza en la venta de los productos de la compañía en América Latina en el año