Apple, a paso firme en la batalla por el 'streaming' musical

El nuevo servicio de la compañía, de nombre Apple Music, se puso disponible en junio y se llevó a los dueños de cientos de millones de dispositivos móviles Apple.
Tienda de la empresa en NY.
Tienda de la empresa en NY. (Mark Lenniham)

Apple anunció que 11 millones de personas se suscribieron a la versión de prueba de su sistema de streaming de música en el mes desde su lanzamiento, mientras la compañía empieza a progresar en su batalla con Spotify y otros nuevos servicios de Google y la estrella de hip hop Jay-Z.

El nuevo servicio de la compañía, de nombre Apple Music, se puso disponible en junio y se llevó a los dueños de cientos de millones de dispositivos móviles Apple.

Pero la evaluación sobre el éxito del nuevo servicio vendrá a finales de septiembre, cuando Apple empiece a ver si puede convertir a los que utilizaron las pruebas gratis en clientes de paga.

A los clientes se les ofreció una prueba gratuita de tres meses, después de la cual los usuarios tendrán que pagar 9.99 dólares al mes (99 pesos en México) para continuar con el uso del servicio. Apple dijo que 2 millones de personas ya optaron por suscribirse a su "plan familiar", que ofrece acceso a seis personas por 14.99 dólares al mes (149 pesos en México).

Spotify, el líder del mercado, tiene 75 millones de usuarios, y 20 millones pagan por su servicio de suscripción premium, el resto escucha las canciones de forma gratuita, pero hay anuncios que las interrumpen.

Otros rivales incluyen a la compañía francesa Deezer, que cuenta con 16 millones de usuarios y 6 millones de suscriptores de paga, así como Tidal, de Jay-Z, que tiene 770 mil suscriptores. Google y Amazon también lanzaron servicios de streaming de música el año pasado.

Eddy Cue, vicepresidente senior de software y servicio de internet de Apple, dijo al periódico USA Today, que fue el primero en informar las cifras el jueves: "Estamos emocionados con los números hasta el momento".

Paolo Pescatore, analista de medios y tecnología de CCS Insight, dijo: "A pesar de que todavía es muy pronto. En el contexto de que hay un montón de proveedores más en el mercado, en general tienes que decir que es un buen comienzo para Apple Music".

"Lograr que la gente cambie de Spotify o Deezer será difícil, muchas de esas personas ya crearon sus propias listas de canciones. Pero hay que darle tiempo, Apple crecerá de forma natural dada su fortaleza de su base instalada. La parte difícil para este mercado es convencer a la gente de pagar por la música".

Apple Music representa el mayor empuje de la compañía en la música digital desde que empezó a vender descargas a través de iTunes hace 12 años.

Le ofrece a los usuarios acceso a cerca de 30 millones de canciones, y ofrece una serie de funciones nuevas, como una estación de radio global que presentan personas como Zane Lowe, ex DJ de la BBC.

Pero a diferencia de sus rivales, Apple Music no ofrece un servicio gratuito. Jimmy Lovine, ex presidente ejecutivo de Beats, quien se unió a Apple para liderar el empuje del streaming, es un gran crítico de no cobrar por la música, y argumenta que es perjudicial para la industria. Apple compró Beats por 3 mil 200 millones de dólares el año pasado mientras preparaba el terreno para el lanzamiento de su servicio de streaming.

La medida de Apple puede complicar los planes de Spotify para una oferta pública inicial. La compañía sueca recaudó 526 mdd en junio, lo que le dio a la compañía una valoración de 8 mil 500 mdd.

Spotify ahora se enfrenta a la gran cantidad de dinero de Apple. El grupo estadunidense tiene una liquidez de 200 mil mdd, lo que le da la capacidad para comercializar de manera agresiva su propio servicio. La compañía ya plantó la aplicación de Apple Music en los dispositivos de los cientos de millones de usuarios de iPhone y iPad.

Forrester, la firma de investigación, estima que Apple puede llegar a 15 millones de suscriptores de paga en un año.