Apple: la ruta meteórica hacia los 800 mil mdd

Desde el lanzamiento del iPhone, en 2007, la compañía fundada por Steve Jobs ha generado ganancias para los accionistas de más de 870%.

Nueva York

En la película Forrest Gump, el protagonista incursiona en el mercado de valores en una “compañía de frutas de alguna clase. Ya no tenemos que preocupamos más por el dinero”, dice Gump sobre su inversión. “Y yo dije: ¡Eso es bueno! Una cosa menos de que preocuparse”. ¿La compañía? Apple.

El martes, la valoración del fabricante del iPad y la MacBook superó por primera vez los 800 mil millones de dólares, una valoración superior a la de Walmart, General Electric, Pfizer y Kraft combinadas y la primera ocasión en que una compañía que cotiza en bolsa alcanza esa marca.

Las acciones de la compañía, que subieron casi un tercio en lo que va del año, disfrutaron de un ascenso meteórico desde que el iPhone comenzó a alterar la industria de teléfonos móviles en 2007. Desde entonces, ha generado ganancias para los accionistas de más del 870 por ciento.

Apple no es la única empresa de tecnología que establece un récord este año. En la actualidad, el sector representa a cinco de las empresas más valiosas dentro del S&P 500. La lista incluye a tres de las cuatro acciones FANG —Facebook, Amazon y Alphabet, el propietario de Google—, junto con Microsoft tienen un valor de casi 3 billones de dólares.

Si bien gran parte de la ganancia ha sido impulsada por la popularidad del iPhone, la introducción más reciente de las recompras de acciones financiadas por deuda y los dividendos atrajeron un flujo constante de inversionistas de valor. Warren Buffett es un nuevo inversionista.

“Ahora ven lo que son los verdaderos efectos de la disrupción en la tecnología”, dijo Nicholas Colas, director de estrategia de mercado de Convergex, sobre el alza en el precio de las acciones.

Michael Underhill, director de inversiones de Capital Innovations, agrega: “La tecnología lidera el camino y Apple es el mandamás dentro del saturado mundo de la tecnología con más de 200 mil millones de dólares en efectivo, una participación de mercado a la defensiva y tecnología patentada con la plataforma más importante para las innovaciones”.

A pesar de registrar un crecimiento de ganancias de más de 10 por ciento en el primer trimestre, Apple opera a una relación de precio sobre ganancias adelantada a 12 meses por debajo del S&P 500 general, de acuerdo con FactSet.

Facebook y Alphabet lideran la relación precio sobre ganancias que está por encima de 27. Apple, por el contrario, opera a menos de 16 veces sus ganancias sobre el próximo año.

A medida que la valoración de Apple sube más, el enorme tamaño de la compañía plantea interrogantes para algunos sobre su capacidad para mantener el crecimiento de ventas. Otros grandes grupos de consumo sufrieron importantes reveses, advierten los gestores de cartera.

Sin embargo, los analistas esperan que el próximo iPhone vuelva a capturar la atención del consumidor y ayude a disparar el crecimiento de la compañía.

El corredor de bolsa Drexel Hamilton se encuentra entre los más optimistas, esta semana ubicó el precio objetivo del grupo en un equivalente para una valoración de un billón de dólares. “Porque las ventas de su iPhone fueron un poco por el lado negativo, hay expectativas de que el siguiente producto sea más innovador”, dijo JJ Kinahan, director de estrategia de mercado de TD Ameritrade.

“Podría empezar a tener un poco de presión sobre ellos para entregar un producto ‘genial’ en el futuro”.

El avance de la compañía este año ha sido vital para el S&P 500 más general, del cual Apple representa poco menos de 4 por ciento del índice. Sin Apple y otras nueve acciones, que en conjunto representan aproximadamente 15 por ciento de la capitalización de mercado del S&P 500, el índice de referencia hubiera cambiado poco desde que comenzó marzo.

En los últimos dos meses, la gran mayoría del índice bursátil de referencia de Estados Unidos —alrededor de 490 acciones— tuvo poco impacto en el índice, de acuerdo con Fundstrat Global Advisors.

A pesar de su valoración histórica, el dominio que tiene Apple en el S&P 500 todavía está por debajo de la influencia que llegaron a tener otras compañías en el pasado.

IBM, que durante varios años tuvo entre 5 y 6 por ciento de ponderación en el índice, ExxonMobil y General Electric ejercieron una mayor influencia.

A finales de 2016, el peso de Apple en el índice de empresas de primera clase fue de menos de la medio punto porcentual que el de la compañía que le pisaba los talones: Google.

“La capitalización de mercado en sí misma no es un riesgo, pero cualquier cosa por encima de 5 por ciento puede convertirse en un problema y otras empresas ya superaron ese nivel previamente”, dijo Jack Ablin, director de inversiones de BMO Wealth. “Puedes tener una ponderación de 2 por ciento de Apple y que te consideren con peso insuficiente”.