Alza de activos traerá mejor flujo de clientes

El director ejecutivo de Franklin Resources, Greg Johnson, predice que la tendencia alcista de sus gestores de fondos estelares se traducirá en mejores flujos de clientes.
Dólar
Dólar (Reuters)

Nueva York

Greg Johnson, director ejecutivo de Franklin Resources, la firma de gestión de activos detrás de las marcas Franklin y Templeton, predice que la tendencia alcista de sus gestores de fondos estelares se traducirá en mejores flujos de clientes, ya que instaló una defensa de la gestión activa.

Pero con los seleccionadores de acciones tradicionales que pierden participación de mercado, como los fondos cotizados en bolsa, Franklin se encuentra entre los más afectados porque los gestores como el gurú de los bonos de mercados, Michael Hasenstab, superaron a sus pares.

Pero junto con los resultados financieros trimestrales en los que mostró cómo la compañía redujo los costos para mantener sus márgenes, Johnson predijo que los clientes pronto responderán al repunte del desempeño de sus fondos insignia.

En un entorno donde el aumento de las tasas de interés actúa como carga para el desempeño de los fondos de bonos, “la mejora del desempeño en todas partes... valida nuestro sólido enfoque de inversión a largo plazo y la creencia en la importancia de la gestión activa”, dijo Johnson.

El fondo Templeton Global Bond de Hasenstab de 41 mil millones de dólares (mdd), de Hasenstab, regresó al puesto 12 de 100 en esta categoría para el desempeño a un año, de acuerdo con Morningstar, ya que el fondo apostó fuertemente a los mercados latinoamericanos, incluido Brasil. Por su parte, el fondo Franklin Income, de 81 mil mdd, que dirige Ed Perks se encuentra 1 por ciento por arriba de esta categoría para el desempeño de un año, después de un difícil 2015.

Las salidas de estos fondos insignia y de los de otro tipo redujeron los activos totales bajo gestión de Franklin de 763 mil mdd a principios del año pasado a 720 mil mdd a finales de diciembre.

Johnson dijo: “Pude tomar un año o más antes de que los flujos tengan un cambio significativo. Dicho eso, algunos inversores responden a las mejoras de desempeño más rápidamente, sobre todo los de la región europea”.

Perks dijo: “Las marcas verdaderamente buenas pueden superar periodos de volatilidad y decepción de corto plazo”.

El ingreso neto en el trimestre que terminó el 31 de diciembre  fue de 440.2 millones de dólares, 2 por ciento menos. Los ingresos cayeron 11 por ciento, a mil 600 millones de dólares, pero la compañía amplió sus márgenes por la reducción de los costos de ventas, mercadotecnia y compensación.