Señales de alerta en OPI tras un año de ensueño

Las firmas que buscan salir a bolsa pueden buscar opciones en sus mercados locales y en el extranjero.
Alibaba tuvo un gran éxito en Nueva York.
Alibaba tuvo un gran éxito en Nueva York. (Shutterstock)

La bursatilización de Alibaba, el grupo chino de comercio electrónico, que levantó una cifra récord de 25 mil millones de dólares en la Bolsa de Nueva York (NYSE) en septiembre, acentuó la naturaleza transfronteriza de un año excepcional para las ofertas públicas iniciales (OPI).

En total, a escala global se hicieron mil 205 OPI que levantaron 258 mil millones de dólares (mdd), el nivel más alto desde la crisis financiera, según informa Dealogic.

Europa tuvo el rendimiento más relevante, con un incremento de 87 por ciento para llegar a 68 mil 200 mdd en el monto de OPI. En tanto, Estados Unidos avanzó 54 por ciento, llegando 95 mil 200 mdd. En tanto que Asia Pacífico creció un más modesto 35 por ciento.

Aparte de Alibaba, el NYSE solo tuvo otras dos de la 10 principales OPI a escala global: la de Citizens Financial, que levantó 3 mil 400 mdd en septiembre, y la de Synchrony Financial, que reunió 2 mil 900 mdd en julio.

Otra firma financiera de Estados Unidos, Pershing Square Holdings, le dio a Europa su única participación en el top 10 al reunir 2 mil 750 mdd cuando inició cotizaciones en la bolsa de Amsterdam en julio.

No todas las grandes operaciones bursátiles fueron transfronterizas. La segunda y tercera bursatilizaciones del año fueron las del National Commercial Bank de Arabia Saudita, que levantó 6 mil mdd, y la aseguradora Medibank Private, de Australia, que reunió 4 mil 920 mdd. Ambas empresas salieron a bolsa en sus propios países.

Dos firmas chinas en el top 10 salieron a bolsa en Hong Kong: Dalian Wanda Commercial properties, que reunió 3 mil 720 mdd; y CGN Power, un grupo de energía, que reunió 3 mil 160 mdd. Por su parte, una firma de Hong Kong, HK Electric Investments, levantó 3 mil 110 mdd.

El bufete legal internacional Baker & McKenzie dijo que si bien se antoja difícil un menor ritmo en nuevas bursatilizaciones a escala internacional, sí hay señales de alerta en las tres principales regiones para las OPI.

En Asia Pacífico, las compañías muestran un mayor interés en cotizar a nivel local, lo que refleja un recorte en el número de cotizaciones transfronterizas. En América del Norte el mayor escrutinio de las estructuras de interés variable que las firmas chinas utilizan para cotizar en las bolsas de la región generaron preocupaciones entre los inversionistas. Mientras que en Europa un rendimiento menor a lo esperado luego de la salida al mercado de varias OPI provocó una corrida de cancelaciones a lo largo del segundo semestre del año.

"El rápido crecimiento de la OPI transfronterizas demuestra que las empresas pueden ver beneficios reales si apuntan más allá de sus mercados locales para buscar capital", dijo Koen Vanhaerentes, presidente del grupo de mercados globales de capital de Baker & McKenzie.

"Sin embargo, con las señales de alerta en el horizonte, es necesario que las empresas midan con cuidado las condiciones de los mercados globales al considerar sus opciones de cotización en 2015".

25 mil mdd
Cifra récord para una bursatilización que alcanzó la firma china Alibaba, al salir a la bolsa de Nueva York en septiembre pasado