Fans del aguacate sufren escasez y precios récord

California enfrenta un desplome en producción de entre 50 y 60 por ciento debido al mal tiempo en la región, advierte distribuidor.
El empaquetado del fruto en Michoacán.
El empaquetado del fruto en Michoacán. (Jorge Carballo)

Los millennials urbanos, que ya sufren con el alto costo de la vivienda y los préstamos estudiantiles, están a punto de enfrentar un incremento en su brunch metropolitano: el aguacate con pan tostado.

Con la reducción de los suministros de los principales productores, sobre todo de América Latina, y la demanda por la suave fruta verde que se mantiene en aumento en todo el mundo, los precios alcanzaron su nivel más alto en registro.

El problema para los compradores europeos es que se espera que los suministros de su principal proveedor, Perú, se envíen a EU, ya que cayó la producción en México, su mayor proveedor.

El mercado estadunidense, el mayor consumidor de aguacate, se enfrenta a una caída de entre 50 y 60 por ciento en la producción de California en comparación con los niveles promedio debido al mal clima, mientras que su principal fuente de importación, México, espera tener una caída de 20 por ciento en su producción, dice Óscar Martínez, de Reyes Gutiérrez, un importador y distribuidor español de aguacates.

“Estados Unidos necesita los aguacates adicionales y se espera que Perú desvíe sus suministros atraído por los altos precios”, agrega.

Los árboles de aguacate suelen alternar entre los años de producción, en los que tienen una cosecha abundante y los años de descanso, tiempo en que no producen, cuando el árbol se recupera de la tensión de la gran producción del año anterior. En México, el mayor productor y exportador de aguacates del mundo, el año de descanso coincidió con el mal tiempo, lo que provocó un alza de precios en el mercado.

Los precios del aguacate mexicano Hass aumentaron más del doble desde que comenzó el año, y el precio de una caja de aguacates de 10 kilos subió a 550 pesos.

Otras cosas afectaron los suministros de los otros productores. “También se espera una menor producción en EU y Perú, donde la cosecha se retrasó debido a las fuertes lluvias y las inundaciones”, dice Jara Zicha, analista de Mintec.

La escasez de suministros se produce en un momento de gran demanda. El consumo europeo del superalimento ha sido sólido, gracias a la creciente tendencia de comidas más ligeras y saludables. Los consumidores en nuevos mercados, como Turquía y China, también descubren su apetito por la fruta.

“Hay una explosión en la demanda”, dice Nicolaus Vorwerk, gerente de Agora America, con sede en Hamburgo, Alemania, que exporta guacamole de México a Europa y Asia.

Por ejemplo, en Reino Unido la demanda no se limita a la tendencia de los jóvenes que lo buscan. Las recetas de personajes como el chef Jamie Oliver de la televisión británica y las ofertas vegetarianas, de la cadena de sándwiches Pret A Manger dispararon el consumo.

En los últimos años, la demanda en Reino Unido creció cerca de 30 por ciento, dice Martínez, quien pronostica una tendencia similar en el futuro.

El mercado que buscan los principales exportadores es China, donde la demanda comenzó. Las importaciones crecen alrededor de 250 por ciento al año, y el país ahora ocupa el lugar número once entre los compradores más grande de los mercados internacionales, con compras de más de 25 mil toneladas el año pasado.

Con las cadenas de comida rápida como KFC que lanzan hamburguesas y fajitas de pollo con guacamole, el gusto de los consumidores chinos por el aguacate solo puede ir en aumento, dicen los ejecutivos.