Apple cuenta con grandes arcas de efectivo, pero fuera de Estados Unidos

El gigante tecnológico está dando dividendos a sus accionistas.
Búsqueda del iPhone 6 en Hong Kong.
Búsqueda del iPhone 6 en Hong Kong. (Alex Lee/Reuters)

Apple necesita efectivo. Seriamente. El montón de dólares de la compañía se ha reducido a 18 mil mdd, a la mitad de su nivel de hace un año. Por supuesto, todavía hay otros 137 mil mdd aproximadamente en el extranjero, pero no pueden ser repatriados sin incurrir en un considerable cargo fiscal.

Se necesitan los fondos domésticos porque Apple, como empresa que cotiza en EU, debe utilizar dólares estadounidenses para la recompra de acciones y los dividendos. La empresa está en medio de un ambicioso programa de retorno de capital, ya regresaron 94 mil millones de dólares en los últimos dos años, y otros 36 mil mdd regresarán antes de que termine el próximo año. Ese dinero tiene que provenir de algún lado. Apple tiene un impresionante flujo de efectivo libre —la compañía gastó 50 mil millones de dólares en el último año fiscal— pero el continente americano representa solo un tercio de sus ingresos.

La solución de Apple para el incómodo hecho de que la mayoría del efectivo está en el extranjero mientras que sus accionistas están en EU ha sido emitir deuda: alrededor de 35 mil mdd en los últimos dos años. El martes la empresa anunció una emisión de 2.8 mil millones de euros. Esto tiene sentido cuando la deuda es tan barata: los gastos de intereses de Apple fueron tan solo de 400 millones de dólares en el último año fiscal, 1% del total de la deuda.

Los accionistas han recibido bien el programa de retorno de capital de Apple, y tiene sentido que Apple distribuya el dinero cuando puede. Pero aumentar los dividendos, en lugar de comprar nuevamente las acciones, sería una mejor manera de regresar el valor a los accionistas. Las recompras de acciones y la disminución de la cantidad de acciones han enmascarado las oscilaciones en la utilidad neta, que fue menor en los últimos dos años fiscales que en 2012. Las recompras de acciones también han impulsado las ganancias por acción: el crecimiento del ingreso neto fue de 7% en el último año fiscal, mientras que el crecimiento de las ganancias por acción fue el doble de esa tasa. Hasta el momento los dividendos han representado tan solo un cuarto del programa de retorno de capital.

137 mil mdd
Capital que tiene la empresa de tecnología fuera de Estados Unidos