Suspenden acciones de Monte dei Paschi

El banco dijo que obtendrá alrededor de 11 mil millones de euros de liquidez en marzo, cuando se espera que la posición neta se vuelva negativa.
Sucursal del banco italiano.
Sucursal del banco italiano. (Stefano Rellandini/Reuters)

Milán y Londres

Las acciones del banco más antiguo y con más problemas de Italia, Monte dei Paschi, quedaron suspendidas el miércoles por la mañana después de que surgieron nuevas preocupaciones sobre su precaria posición de liquidez.

Después de un día relativamente optimista para las acciones de MPS el martes, el banco repitió la advertencia sobre el deterioro de su situación de liquidez el miércoles, y confío en superar este problema en cuatro meses. Las acciones cayeron 16 por ciento después de detenerse dos veces en una sesión de operaciones ya sombría.

El banco dijo que obtendrá alrededor de 11 mil millones de euros de liquidez en marzo, cuando se espera que la posición neta se vuelva negativa.

Se espera que la falta de liquidez se deteriore y genere un déficit de 15 mil millones de euros en el quinto mes, que se sumará al hueco de 740 mil millones de euros en 12 meses, dijo el banco.

Los inversionistas nerviosos observaban el destino del acuerdo de limpieza de MPS por parte del sector privado de 5 mil millones de euros que se tiene que completar para finales de año y de esta manera poder evitar un rescate financiero por parte del Estado.

Aunque los nervios aumentaron el miércoles, las advertencias de liquidez del banco no son algo nuevo. En un prospecto que se publicó el viernes pasado, MPS dijo que no va a poder cumplir con los requisitos de liquidez sin recibir una nueva inyección de fondos en un mes, después de la renuncia del primer ministro italiano, Matteo Renzi, a principios de diciembre.

El banco perdió 14 mil millones de euros, 11 por ciento de sus depósitos totales, de enero a septiembre de 2016. Su liquidez caería por debajo del nivel requerido si sufriera otra fuga de depósitos de 10 mil millones de euros bajo el escenario de “tensión “que calculó el Banco Central Europeo.

En el prospecto dijeron: “La situación de liquidez del banco se deteriora progresivamente hasta que alcanzaron, después del referendo constitucional del 4 de diciembre, un plazo de 29 días antes de que el banco no pueda cumplir con los requisitos de liquidez sin requerir la ayuda de nuevas intervenciones.

“Ese plazo se calculó al aplicar una situación de tensión donde el banco tenga una salida de 10 mil 300 millones de euros al mes”.

Una persona cercana a la situación buscó calmar las preocupaciones, dijo que el banco tendrá una solución de sus problemas en un plazo de tres días, ya sea mediante un rescate del sector público o del sector privado. Las acciones de MPS perdieron más de 87 por ciento de su valor este año y operan a 15.7 euros.

El índice bancario general de Italia descendió más de 1 por ciento este miércoles, pero se mantuvo en camino para lograr su mejor mes en siete años después de que el gobierno de ese país pidió al Parlamento autorizar hasta 20 mil millones de euros de fondos de los contribuyentes para apuntalar la situación de sus decaídos bancos.