Yahoo sorprende con división accionaria... inclusive a Alibaba

Con su participación de 15% en el grupo chino de comercio electrónico crea una empresa independiente en bolsa.
Marissa Mayer, CEO de la compañía de internet.
Marissa Mayer, CEO de la compañía de internet. (Robert Galbraith/Reuters)

Pekín y San Francisco

El plan de Yahoo para ahorrar miles de millones de dólares de impuestos en Estados Unidos, al dividir la participación que aún conservaba de 15 por ciento en Alibaba como una empresa independiente en bolsa, tomó por sorpresa a los analistas, inversionistas, e incluso al grupo chino de comercio electrónico.

La decisión se la informó a Alibaba la noche del martes, cuando lo anunció Yahoo, y todavía no formula un plan para responder, dijeron varias personas familiarizadas con la situación.

Una fuente agregó que no cree que Alibaba esté en condiciones de anunciar algo importante en la conferencia con analistas de esta semana, para hablar sobre las ganancias del último trimestre.

Algunos bancos sugirieron que Alibaba puede intentar comprar la participación de Yahoo, valuada en 40 mil millones de dólares, con el fin de evitar que SpinCo, la nueva empresa dividida, desestabilice sus acciones en el mercado. Un acuerdo tan grande tiene pocos precedentes, y el cómo podrá financiar Alibaba esa adquisición no está nada claro. Alibaba no quiso hacer comentarios. Las acciones de la compañía bajaron 3.34 por ciento en las operaciones del miércoles en Nueva York.

Analistas advirtieron que la creación de la empresa puede afectar el precio de las acciones de Alibaba. "Creemos que las nuevas acciones de operación se convertirán en un instrumento alternativo para que los inversionistas se protejan contra las acciones de Alibaba", dijo Alicia Yap, analista de tecnología de Barclays en Hong Kong. Eso, explicó, potencialmente puede agregar volatilidad al precio de las acciones de Alibaba, "especialmente cuando nos acerquemos a la división y después de que se complete la transacción".

Yap agregó que el anuncio de Yahoo también ayudará a Alibaba a eliminar cualquier "incertidumbre y pendiente" que se relacione con cuestiones sobre lo que planea hacer Yahoo con su 15 por ciento de participación en la compañía. Marissa Mayer, la directora ejecutiva de Yahoo, dijo que su compañía trabajó "intensamente" en los últimos dos años para llegar a esta opción, planearon todas las alternativas posibles, incluidas muchas que nunca se hablaron con la prensa o los analistas.

"Buscamos todas las opciones posibles para obtener el mejor resultado para los accionistas. Cada transacción tenía muchas opciones y combinaciones diferentes", dijo y agregó que "la búsqueda exhaustiva" tiene que ser necesaria cuando se habla de una obligación fiscal de entre 15 mil mdd y 16 mil mdd.

Ken Goldman, director financiero de Yahoo, dijo que la compañía está "muy confiada" en que podrá completar la transacción a pesar de que ninguna firma había hecho anteriormente exactamente el mismo tipo de división. Explicó que el atractivo de la división es que la "transacción es más limpia y con la mayor probabilidad de éxito", y será lo suficientemente transparente para ser un buen vehículo de negociación.

Para completar el acuerdo, Yahoo tendrá que atar una pequeña parte de su negocio de operación con la participación de Alibaba. No dará a conocer qué proporción del negocio es ésta, pero dijo que representa menos de 1 por ciento del valor de las acciones del gigante chino.

Durante el próximo año, agregó, Yahoo también trabajará con la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC) y el Servicio de Impuestos Internos (IRS), y realizará lo que en efecto es una oferta pública inicial de las acciones. "Tenemos que (buscar) miembros de la junta independientes, un equipo de administración, un intercambio por lo que hay una serie de cosas que tenemos que hacer mientras tanto para estar listos para cuando cese el periodo de inmovilización".

Algunos analistas de Yahoo elogiaron el movimiento. John Blackledge, de Cowen and Company, dijo: "La división libre de impuestos aumenta de manera significativa el valor de la participación de Alibaba. Ahora valoramos a (Alibaba) en 42 mil mdd libres de impuestos, frente a los 26 mil mdd de antes".

La financiera nipona Nomura preguntó en una nota por qué el precio de la acción no respondió de manera más positiva. "Nuestra única pregunta: ¿por qué no subió más la acción con el anuncio? ... el mercado todavía dice que el negocio esencial de Yahoo vale menos que cero".

No es demasiado grande para regular

¿China necesita más a Alibaba de lo que Alibaba necesita a China? Tal vez estemos a punto de averiguarlo. La empresa de comercio electrónico y los reguladores chinos están en pleno enfrentamiento.

El martes, la Administración Estatal de Industria y Comercio de China (SAIC, por su sigla en inglés) dio a conocer los resultados de una investigación de tres meses sobre los sitios de comercio electrónico, que incluyen a Taobao y Tmall, de Alibaba. El estudio se realizó de agosto pasado a octubre, y dice que menos de dos quintas partes de los productos que la SAIC compró en Taobao se ajustaron a las normas anunciadas. Alibaba respondió, presentó una denuncia oficial contra el director del departamento de comercio en línea de la SAIC, Lui Hongliang, por "una conclusión no objetiva". Después la SAIC dio a conocer que investigaba a Alibaba como parte de un proceso de listado en el que trabajaba, pero no publicó el reporte en ese momento.

Alibaba, el participante más grande de ventas minoristas en línea de China, con un estimado de 80 por ciento del mercado, no puede ser inmune a los bienes de procedencia dudosa. Tomó medidas de alto perfil para combatir la piratería; gastó 160 millones de dólares desde principios de 2013 y empleó a un equipo de 2 mil personas para vigilar sus sitios. Es difícil argumentar que es completamente responsable de todos los bienes de mala calidad entre sus ventas de más de 300 mil mdd en los últimos 12 meses. Sin embargo, el tema puede ser más político, y las autoridades envían un gentil recordatorio sobre quién es el que manda.

Alibaba emplea a más de 20 mil personas directamente. Cuenta con 70 minoristas en "Taobao Village", que llevan comercio electrónico y empleo a la zona rural del país. El año pasado la empresa anunció que invertirá 160 mdd en los siguientes tres a cinco años para impulsar las compras en línea en las zonas rurales. La investigación potencialmente perjudicial indica que el tamaño, el éxito y la posición central de la compañía en la economía del consumidor —que China intenta promover— no le da inmunidad para la supervisión regulatoria. Alibaba es grande e importante, pero no es sagrada. Los inversionistas deben tener eso muy en cuenta.