Yahoo y NSA discuten por la privacidad de datos

Si se obliga a las compañías a abrir una “puerta secreta” a EU, también presionarán China y Rusia: Alex Stamos.
Mike Rogers, director de la Agencia de Seguridad Nacional de EU.
Mike Rogers, director de la Agencia de Seguridad Nacional de EU. (Mark Wilson/AFP)

Washington

Un ejecutivo de Yahoo discutió con el nuevo director de la  Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) en una conferencia el lunes, mientras las tensiones entre la administración del presidente Barack Obama y Silicon Valley continúan por la privacidad de los datos en línea y las nuevas tecnologías de seguridad.

Alex Stamos, jefe de seguridad de información de Yahoo, dijo que si se obliga a las compañías de tecnología a dar acceso “por una puerta secreta” a sus sistemas al gobierno estadunidense, se enfrentarían a fuertes presiones para hacer lo mismo en China y Rusia.

El almirante Mike Rogers, quien tomó el mando de la NSA el año pasado, dijo que sería “técnicamente posible” que las compañías entreguen información a las fuerzas de la ley, pero esto tiene que darse bajo un acuerdo en el contexto legislativo.

El fuerte intercambio de palabras es la señal más reciente del creciente conflicto entre Washington y Silicon Valley sobre las tecnologías de codificación integral, que empezaron a ganar importancia a raíz de las filtraciones de Edward Snowden sobre la NSA.

En un ejemplo de las nuevas tecnologías de seguridad, los últimos sistemas operativos de los smartphones de Apple y Google incluyen una codificación tan fuerte que las mismas compañías no pueden descifrar. Para muchos ejecutivos de la industria y expertos de privacidad, este tipo de codificación probablemente sea la mejor defensa para que los datos de sus clientes no sean hackeados.

Sin embargo, altos funcionarios del gobierno de EU advirtieron que el creciente uso de encriptación puede hacer que sea más difícil para las fuerzas de la ley resolver homicidios o encontrar víctimas de explotación infantil. “El péndulo post-Snowden se fue muy lejos en una dirección”, dijo el año pasado el director del FBI, James Comey.

Stamos cuestionó la afirmación de Comey y de algunos otros funcionarios de que las autoridades de EU deben tener los medios tecnológicos para tener acceso a la información del usuario si tienen una orden judicial o de otra autoridad legal.

“Si vamos a construir defectos o llaves maestras para el gobierno de EU, ¿qué cree que debamos hacer para el chino, ruso, de Arabia Saudita, israelí o el gobierno francés?, desafió al almirante Rogers. “¿A cuál de esos países debemos darles puertas secretas para entrar?”.

Rogers dijo que piensa que hay alguna manera para que la industria y la fuerza de la ley “encuentren la forma de hacerlo”.

“¿No quieres que el FBI o que la NSA decidan unilateralmente lo que vamos a hacer para tener acceso?”. Eso no lo debemos hacer nosotros. Creo que esto se puede lograr”. Dijo que los riesgos de seguridad aumentan, mientras que la confianza en las autoridades cae, lo que es “un lugar terrible en el que nos encontramos como país”.

Stamos dijo que cualquier intento de construir puertas secretas en los sistemas de codificación será “como perforar un agujero en el parabrisas”. El almirante Rogers respondió: “Tengo muchos criptógrafos de clase mundial en la Agencia de Seguridad Nacional”.

La tensión sobre la codificación fue evidente en la cumbre de hace diez días en la Universidad de Stanford, que organizó la  Casa Blanca para hablar de ciberseguridad con la industria, y fue dirigida por Obama. Aunque el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, habló en el evento, los directores de otras grandes empresas de tecnología se negaron a participar.