Volkswagen arrebata a Toyota la corona mundial en ventas

Los analistas dicen que son cautelosos sobre la perspectiva para todo el año de las dos armadoras.
Para este año, la automotriz prevé un retorno de operación en ventas de entre 5.5 y 6.5 por ciento.
(Fabian Bimmer/Reuters)

Tokio

Volkswagen superó a Toyota en las ventas mundiales en el primer semestre de 2015, lo que pone fin al reinado de tres años del grupo japonés como el fabricante de automóviles con mayores ventas en el mundo.

Toyota —que incluye a sus subsidiarias Daihatsu y Hino— dijo que vendió 5 millones 20 mil vehículos en los seis meses hasta junio, inferior a los 5 millones 40 mil vehículos que vendió VW en el mismo periodo.

Los analistas dicen que son cautelosos sobre la perspectiva para todo el año de las dos automotrices, en medio de las preocupaciones sobre las consecuencias de la volatilidad del mercado en China y la desaceleración o caída en el crecimiento en las economías emergentes como Rusia y Brasil.

“El panorama es incierto y es difícil esperar que cambie la tendencia en las ventas para los mercados emergentes en Asia”, dijo un analista de la industria automotriz.

Las ventas mundiales de la armadora japonesa cayeron 1.5 por ciento en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año pasado, debido a las bajas ventas en su mercado doméstico y en los mercados emergentes, a pesar de las fuertes ventas en Norteamérica. Las ventas de seis meses de VW también cayeron 0.5 por ciento, ya que bajaron en China, que tradicionalmente es un fuerte punto de apoyo para la automotriz alemana.

El cambio de las posiciones del mercado se da tres años antes del objetivo de VW para superar a su rival japonés en 2018.

Desde la crisis de los retiros para revisión de automóviles en 2009 y la crisis financiera mundial, el enfoque de Toyota se centra en la rentabilidad y en la calidad más que en una expansión vertiginosa. A pesar de la disminución en las ventas, la compañía espera un tercer año consecutivo con récord de utilidades y tiene planes de invertir más de mil 400 millones de dólares para construir nuevas plantas en México y en China, con lo que levantará su moratoria de tres años para construir plantas.

Toyota también tiene planes para lanzar el nuevo Prius híbrido a finales de este año, que renovó las plataformas y los componentes de los vehículos, aunque los analistas dicen que el momento no es favorable, ya que la caída en los precios del petróleo redujeron el entusiasmo de los consumidores por los combustibles alternativos.

El año pasado, Toyota registró ventas mundiales del grupo de 10 millones 230 mil coches y camionetas, con lo que superó a VW, que vendió 10 millones 140 mil vehículos. General Motors vendió 9 millones 920 mil coches. Para el próximo año, el fabricante japonés proyecta una caída en las ventas globales de 1 por ciento año con año, para llegar a 10 millones 150 mil vehículos.

Para VW, el reto clave es China, donde las ventas de coches para pasajeros cayeron 3.4 por ciento en junio en comparación con el año anterior, de acuerdo con las cifras de ventas al por mayor que recopiló la  Asociación China de Fabricantes de Automóviles. Fue la primera caída en la industria desde principios de 2013.

El fabricante de automóviles alemán tuvo una caída de 3.9 por ciento en las ventas del primer semestre, para llegar a un millón 700 mil unidades, la primera caída en nueve años. Los problemas de VW se exacerbaron, ya que solo cuenta con una SUV de mercado masivo para ofrecer en China, en un momento en que el segmento de rápido crecimiento representa una tercera parte de las ventas de todos los vehículos de pasajeros.

EL DATO

20,000

Ventaja en venta de vehículos que le dio a VolksWagen el primer lugar en el rubro al despuntar sobre Toyota en el primer semestre del año.

15%

Caída que presentaron las ventas de la armadora japonesa en el primer semestre comparado con el mismo lapso de 2014.