Volatilidad del petróleo, por incendios en Canadá

Los siniestros redujeron la producción de arenas bituminosas un millón de barriles diarios.
La extracción en el desierto de Khurais.
La extracción en el desierto de Khurais. (Ali Jarekji/Reuters)

Londres y Nueva York

Los precios del petróleo presentaron volatilidad el lunes, ya que los inversores sopesaron el impacto de los incendios en la producción de Canadá frente al fortalecimiento del dólar estadunidense y la reestructuración del gobierno en Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo.

Ya que los inversores respondieron a la noticia de que más de un millón de barriles de la capacidad de producción en Canadá no tenía relación con el Brent, el referente internacional de petróleo, operó hasta en 46.48 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate alcanzó 46.49 dólares.

Esas ganancias disminuyeron a causa de la fortaleza de la moneda de EU y a que los analistas dijeron que Arabia Saudita mantendrá su producción a niveles casi históricos bajo el recién nombrado ministro del petróleo.

“Los cambios en el liderazgo del petróleo de Arabia Saudita solo subraya el cambio de estrategia a uno que se centra en la participación del mercado sobre el precio y un futuro en el que Arabia Saudita dependa menos del crudo”, dijo Adam Longson, analista de Morgan Stanley.

El fin de semana, el mayor exportador global removió a su veterano ministro de petróleo Ali al-Naimi, y lo sustituyó con Khalid al- Falih, presidente de Saudi Aramco, la compañía petrolera de control estatal. Falih es parte del círculo cercano de Mohammed bin Salman, de 30 años, hijo del rey Salman, y el hombre que maneja los principales palancas de poder en Arabia Saudita.

En su primer día en el cargo, Falih dijo que mantendrá la política petrolera del reino y que va a satisfacer “la demanda de hidrocarburos de nuestra creciente base global de clientes”.

Una señal de esa expansión se produjo la semana pasada cuando Saudi Aramco anunció un acuerdo para suministrar a la refinería polaca PKN Orlen 50 mil barriles de crudo al día entre hoy y hasta finales de año. Históricamente, el mercado polaco lo domina Rusia.

En el International Exchange Futures, para julio del Brent bajó 1.10 dólares, a 44.27 dólares por barril, con lo que operó por debajo de su contraparte de EU. Nymex para julio del WTI cayó 77 centavos, al llegar a 44.53 dólares por barril, su prima sobre el Brent se explica por los incendios en los alrededores de la capital de las arenas bituminosas de Canadá de Fort McMurray.

El impacto de la caída de los suministros de Canadá fue evidente en los precios locales del crudo, cuando el descuento del Western Canada Select, un referente para el petróleo pesado de Alberta, se redujo a solo 11 dólares por barril por debajo del WTI, el más pequeño desde los incendios anteriores en junio de 2015.

Goldman Sachs dijo que los incendios redujeron la producción de arenas bituminosas de Canadá un millón de barriles diarios desde el viernes, el equivalente a un tercio de la capacidad del país.

Sin embargo, el banco dijo que solo hay pequeños daños en las instalaciones petroleras y que la producción se recuperará rápidamente una vez que los incendios estén bajo control. Las condiciones climáticas en Alberta mejoraron el fin de semana, con temperaturas más frescas y lluvias ligeras.