Visteon se concentra en autos 'conectados'

Está ansiosa por capitalizar el auge esperado en la demanda de productos y servicios en la 'nube'.
Los gadgets son parte de los automóviles.
Los gadgets son parte de los automóviles. (Especial)

Visteon, el fabricante estadunidense de autopartes, acordó vender su participación en una operación conjunta en Corea del Sur por 3.6 mil millones de dólares, ya que busca enfocarse en los electrónicos que se incluyen en el automóvil y la tecnología para vehículos conectados.

La compañía propone vender su parte de 70 por ciento de Halla Visteon Climate Control (HVCC), un proveedor de sistemas de aire acondicionado y calefacción automotrices, a dos empresas coreanas, Hahn & Co, una firma de capital privado, y al fabricante de llantas Hankook.

Visteon, con sede en Michigan, que se escindió de Ford en 2000, está ansioso por capitalizar el auge esperado en la demanda de productos y servicios en la nube para automóviles.

Se espera que los fabricantes de autopartes desempeñen un papel más destacado en la tecnología de los automóviles, mientras se enfocan en su experiencia con radares, cámaras, tecnología de mapas y software que mejorarán los vehículos en el futuro. Visteon está por presentar su software de control de mando SmartCore en el Consumer Electronics Show, en Las Vegas el próximo mes.

La venta de Halla marca un paso más en la rehabilitación de Visteon, que se declaró en quiebra en 2009. Había tratado de tomar el control absoluto de la empresa Halla en julio de 2012 en una acción fallida que presagió la salida de su ex presidente ejecutivo, Don Stebbins. Su reemplazo, Tim Leuliette, trasladó el negocio global de control de clima de Visteon a su coinversión en Halla.

El más reciente acuerdo marca un continuo movimiento de Visteon para alejarse de ser un conglomerado proveedor y enfocarse en la electrónica automotriz, mientras busca optimizar su negocio mediante la simplificación de una serie de operaciones conjuntas.

Las acciones de Visteon aumentaron 4.9 en las operaciones de la mañana en Nueva York y se colocaron en 100 dólares. Han crecido casi 20 por ciento desde mediados de octubre, pero todavía están 7 por ciento debajo de su máximo histórico de 108 dólares alcanzado en septiembre.

Leuliette dijo: "Sentimos que este es un momento oportuno para crear un valor adicional para los accionistas mediante la venta de nuestra participación en HVCC y concentrarnos en nuestro portafolio de electrónicos de mando y autos conectados, que está bien posicionado para capitalizar en la era que surge de los vehículos conectados".

Visteon fue asesorado en la transacción, que se espera se cierre en el primer semestre de 2015, por Rothschild, UBS y la firma de abogados Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom.

Dijo que la transacción ubicó el valor de la empresa en HVCC en cerca de 10 veces las ganancias antes de interés, impuestos, depreciación y amortización para el año hasta finales de septiembre.