Univision busca recaudar mil millones de dólares

La televisora consolida su posición entre las preferidas de horario estelar más grandes de EU para personas de entre 18 y 34 años.
La sede de la emisora en EU.
La sede de la emisora en EU. (Robyn Beck/AFP)

Nueva York

Univision, la cadena de televisión en español más grande de Estados Unidos, contrató varios bancos para recaudar más de mil millones de dólares en una oferta pública inicial (OPI) que puede valuar a la compañía hasta en 20 mil mdd, incluida la deuda, de acuerdo con tres personas familiarizadas en el asunto.

Goldman Sachs, Morgan Stanley y Deutsche Bank dirigirán la OPI, agregaron, y se espera que sea una de las más grandes en el sector de medios de comunicación en varios años.

El consorcio de grupos de capital privado que compró Univision en 12 mil 300 mdd en 2007, justo antes de que la crisis financiera pusiera fin al auge de compras, buscó repetidamente opciones para vender la firma, pero nunca completó un acuerdo.

La decisión para aprovechar el mercado llega cuando Univision consolida su posición como una de las cadenas de horario estelar más grandes de EU para personas de entre 18 y 34 años, que la pone a la par con las cadenas en idioma inglés ABC, CBS, Fox y NBC.

Univision creció junto a la comunidad hispana de EU, que entre 2000 y 2010 subió 43 por ciento, para llegar a 50 millones de personas y se pronostica que ascienda a cerca de 106 millones de personas en 2050, según las últimas proyecciones de la Oficina del Censo de EU.

El rápido crecimiento del poder adquisitivo de la población hispana atrae una serie de nuevos anunciantes a Univision. Procter & Gamble, DirecTv y Verizon son algunos de los más grandes, según Kantar Media.

El éxito de la televisora en español, que presenta una mezcla de telenovelas tradicionales, programas de concurso desde hace mucho tiempo y más recientemente películas originales que produce Univision en sus estudios en Miami, contrasta con la continua debilidad de algunos medios en inglés.

Algunas veces Univision superó a sus rivales en inglés en los índices de audiencia en horario estelar, según datos de la industria.

Univision generó ingresos de casi 3 mil mdd en 2014, con un ingreso de operación de 336 mdd. Sin embargo, carga una deuda total de casi 10 mil mdd, según Capital IQ.