Uber fortalecerá su equipo de seguridad

La firma de transporte contratará 25 personas más para trabajar en su área de protección.
El logotipo de la firma.
El logotipo de la firma. (Lucy Nicholson/Reuters)

San Francisco

Uber, el proveedor de servicio para solicitar transporte, está a punto de cuadruplicar el tamaño de su equipo de seguridad, ya que busca calmar las preocupaciones sobre la privacidad de los datos, defenderse de los hackers e incluso proteger sus oficinas y empleados de un ataque físico.

El grupo, cuya valoración más reciente fue de alrededor de 50 mil millones de dólares, tiene planes de terminar el año con más de 100 personas que trabajen en seguridad, un incremento de 25 miembros.

En abril, Uber designó a Joe Sullivan, ex fiscal federal sobre delitos cibernéticos, como jefe de seguridad, solo meses después de que Uber recibió críticas por la forma como maneja los datos. En febrero, dijo que en una brecha de datos, un desconocido tuvo acceso a la información personal de alrededor de 50 mil conductores de Uber.

Uber se robó a Sullivan de Facebook, donde fue el jefe de seguridad durante cinco años. Él y su equipo son responsables de la seguridad física, la confianza y seguridad —que incluye investigar incidentes con los conductores—, así como de la ciberseguridad. Los problemas que maneja son tan diferentes, desde investigar las identidades de los conductores hasta proteger al personal que se presenta en las audiencias en tribunales sobre los casos de si Uber puede operar legalmente en algunas jurisdicciones.

"Podemos utilizar la tecnología para mejorar las cuatro áreas (de responsabilidad) al mismo tiempo", dijo Sullivan.

Agregó que los empleados de Uber pueden necesitar protección, ya que "polarizan las cifras en sus comunidades". La compañía ya tuvo batallas con los taxistas, incluidos los enfrentamientos en las calles de París, y con los gobiernos, como el intento fallido del mes pasado del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, para limitar el número de conductores de Uber.

Sullivan dijo que Uber estuvo trabajando en la seguridad de los datos antes de que él llegara. Esto incluye la evaluación de quien tiene acceso a los datos de los clientes, por cuánto tiempo y para qué propósito, para reducir la posibilidad de abusos.

"Todas las empresas son una compañía de datos ahora... el reto es que la mitad de la empresa necesita tener acceso a los datos de los clientes por algún tiempo, no solo es la unidad de apoyo al cliente, es mercadotecnia, ingeniería (y) comunicaciones cuando tienen que averiguar lo que sucedió en algún incidente", dijo.