Uber no cambiará la revisión de sus conductores

El sospechoso todavía condujo para Uber más de seis horas después del primer tiroteo, de acuerdo con un pasajero que publicó su recibo de viaje y habló con la estación local de noticias 24-hour ...
Homenaje a las víctimas del pasado sábado.
Homenaje a las víctimas del pasado sábado. (Shutterstock)

San Francisco

Uber no tiene planes de cambiar sus procesos de revisión de antecedentes de los conductores o de seguridad, después del incidente de un tiroteo masivo el fin de semana que realizó un conductor que estaba en su turno.

El tiroteo, en Kalamazoo, Michigan, dejó seis personas muertas y dos heridas la noche del sábado. Se detuvo al sospechoso, Jason Dalton. La policía y la fiscalía dicen que admitió su participación en el incidente.

El sospechoso, que desde hace poco menos de un mes conduce para Uber, era un “buen” conductor, con una calificación de 4.7 estrellas y una trayectoria limpia, dijo Uber. La policía confirmó que no tiene antecedentes penales. Sin embargo, un pasajero de Uber que viajó con el sospechoso poco antes del tiroteo dijo que al parecer las advertencias que le dio a la policía y a la compañía quedaron sin respuesta. Uber confirmó que recibió varias quejas de pasajeros acerca de la forma de conducir del sospechoso el día del incidente.

Matt Mellen, un pasajero que pidió un servicio que dio el sospechoso la tarde del sábado, dijo que llamó al 911 y escribió un correo electrónico a Uber para advertirles sobre el comportamiento errático del conductor. “Conducía por las franjas medias, atravesaba el césped, iba a toda velocidad”, dijo Mellen a la estación de televisión local WWMT. Dijo que saltó del coche y huyó cuando este paró. “Estoy molesto porque intenté ponerme en contacto con Uber más tarde, después de que contacté a la policía y le dije que tenía que sacar de la calle a ese tipo. Fue un tormento muy aterrador”.

Uber dijo que cuando recibe quejas sobre una mala forma de manejar, lo que hace siempre es contactar primero a los conductores para escuchar su versión. La empresa no reveló si intentó contactar al sospechoso la noche del incidente, y no va a decir cuando desactivó su cuenta como conductor”.

El sospechoso todavía condujo para Uber más de seis horas después del primer tiroteo, de acuerdo con un pasajero que publicó su recibo de viaje y habló con la estación local de noticias 24-hour News 8.

La policía dijo que los tiroteos se realizaron en tres lugares, alrededor de las 5:40 de la tarde, 10 y 10:20 de la noche, y se detuvo al sospechoso cerca de las 00:40 de la mañana del día siguiente.

Joe Sullivan, director de seguridad de Uber, señaló que los antecedentes penales del sospechoso estaban limpios y defendió el proceso de selección de Uber el lunes en una conferencia de prensa. “Ninguna revisión de antecedentes habría hecho una diferencia en este caso”, dijo. “No creo que vayamos a cambiar nuestro proceso de selección de nuestros conductores después de este incidente”.

Cuando Uber introdujo un “botón de pánico” para los pasajeros que usan el servicio en la India, Sullivan dijo que la compañía no tiene planes de agregar esa característica en Estados Unidos. Dijo que los pasajeros en EU siempre deben marcar al 911 en situaciones de emergencia.