Transportistas demandan que la UE actúe contra minibuses

Los negocios de autobuses cuestionan en Bruselas a los grupos de voluntarios, porque son una competencia desleal.
Los afectados presentaron una protesta en la Unión Europea.
Los afectados presentaron una protesta en la Unión Europea. (Shutterstock)

Los operadores comerciales, a menudo pequeñas empresas familiares, se quejaron en la Comisión Europea de que grupos de voluntarios y sin fines de lucro invaden constantemente su territorio, sacándolos de sus mercados al ganar contratos de transporte.

El número de grupos sin fines de lucro que usan minibuses para llevar a los alumnos a la escuela, a pensionados a centros de atención o manejan servicios bajo pedido, crecieron rápidamente en las últimas décadas.

Los operadores comerciales dicen que ellos no se benefician de los subsidios, financiamientos locales y cargas regulatorias más ligeras como las que disfruta el sector comunitario.

Martin Allen, quien creó la Asociación de Autobuses de Pasajeros hace dos años, dijo que a los operadores comerciales les afecta la expansión del sector.

Las autoridades locales invitaron a grupos de voluntarios a "competir con los operadores comerciales", dijo. "Básicamente sacaron a los operadores comerciales del negocio".

"La gente pierde contratos ante estos operadores. No llevan a cabo objetivos de caridad; simplemente llenan sus bolsillos, prestan servicio para clubes nocturnos, ir a carreras, ir al aeropuerto", dijo.

Nueve de cada 10 organizaciones sin fines de lucro obtienen ingresos de alrededor de medio millón de libras al año, dijo la asociación, al señalar la magnitud de la competencia.

Bruselas puso a consideración la posibilidad de tomar medidas contra el Reino Unido, con base en las reglas de la Unión Europea en lo referente a la seguridad del conductor y los estándares que infringen los nuevos operadores. En el Reino Unido los grupos sin fines de lucro están exentos del reglamento que exige a los operadores comerciales aprobar las pruebas de manejo y tener capacitación profesional y gerentes de transporte.

La Asociación de Transporte Comunitario, que representa a grupos del sector de voluntarios, dijo que estaba sorprendida por la acción. Afirma que sus miembros ofrecen servicios sociales necesarios que los servicios públicos no cubren.

"La parte que nos desconcierta es que todo el sector está potencialmente en riesgo por un pequeño grupo de personas que tienen una visión limitada y que no es ampliamente compartido", dijo Bill Freedman, presidente ejecutivo.

"Hablan de que les robamos su trabajo... es desconcertante que hayan podido poner en riesgo a un gran número de organizaciones por sus intereses mezquinos", dijo.

El Departamento de Transporte del Reino Unido informó que "la Unión Europea no emitió formalmente ningún procedimiento de incumplimiento contra el departamento".