Thomson Reuters alista recorte de 2 mil plazas

El plan de reestructura abarca a todo el grupo de noticias e información; el área de redacción queda a salvo.
El edificio central de la agencia.
El edificio central de la agencia. (Shutterstock)

Nueva York y Londres

Thomson Reuters recortará 2 mil puestos de trabajo, cerca de 4 por ciento de su plantilla laboral, como parte de su programa de reestructuración que abarca a todo el grupo de noticias e información.

La mayor parte de las pérdidas ocurrirán en los grupos de finanzas y riesgos, de empresa y de tecnología de la compañía. En la redacción de Reuters no se realizará ningún recorte, agregó.

La empresa dijo que tendrá un cargo de entre 200 y 250 millones de dólares relacionados con los recortes que buscan “acelerar” su reestructuración, “al simplificar y agilizar aún más el negocio”. Jim Smith, director ejecutivo, dijo: “Trabajamos para tener menos gerentes que administren a gerentes”.

Sin embargo, los recortes se producen en un momento oscuro para los dueños de grupos de medios. The Wall Street Journal busca un número “sustancial” de solicitudes para un programa de despido voluntario, ya que el título de negocios absorbe el impacto del colapso de los ingreso de publicidad que provocó turbulencia en todo el paisaje de los medios impresos.

El panorama de incertidumbre al que se enfrentan los proveedores de noticias al parecer también fue un factor para que se cayeran las negociaciones de adquisición entre Gannett, el grupo de periódicos propietario de USA Today, y Tronc, propietario de títulos como Los Angeles Times y Chicago Tribune.

Gannett y Tronc previamente llegaron a un acuerdo para un precio de 18.75 dólares por acción, que le daba un valor a Tronc de aproximadamente 900 mdd, incluida deuda.

Tronc dijo que la semana pasada Gannett se “encontró con un retraso inesperado” para asegurar el financiamiento para el acuerdo. “Es lamentable que los acreedores de Gannett tomaran la decisión de poner fin a su papel en la transacción sin el beneficio de los resultados financieros del tercer trimestre de Tronc”, dijo la compañía en un comunicado, y señaló que Tronc “entabló negociaciones sustantivas” para lograr que el acuerdo avanzara.

Sin embargo, las fuentes de financiamiento de Gannett no fueron la razón por la que la empresa puso fin a las negociaciones, de acuerdo con una persona que tiene información de las negociaciones.

Gannett dijo en un comunicado que, “al final, los términos no eran aceptables”, y agregó que “Gannett no realizará adquisiciones a menos de que presenten una ganancia gradual para los accionistas y en términos que tengan sentido para la empresa”.

En los últimos meses, Gannett realizó al menos dos ofertas por Tronc, ya que busca consolidar el mercado de periódicos en EU. Tronc, que antes se conocía como Tribune Publishing, operaba a cerca de 7.50 dólares en abril, cuando Gannett presentó la primera oferta, que le dio un valor de 12.25 dólares por acción. La oferta más reciente de Gannett en el verano pasado, que fue de 18 dólares por acción, la rechazó Tronc, que anteriormente desestimó una oferta que le daba un valor de 15 dólares por título.

Michael Ferro, presidente de Tronc, aseguró en el verano la inversión del multimillonario de biotecnología Patrick Soon-Shiong, en lo que se consideró un esfuerzo para bloquear a Gannett, y cuando se reveló el plan de reinventar a la compañía, cambiar su nombre de Tribune a Tronc.

El empuje de Gannett para una consolidación se produce cuando las empresas de medios impresos pelean contra la creciente presión de internet, ya que las ventas de publicidad y en los estanquillos van en descenso, ya que cada vez más personas consumen las noticias en línea. Los analistas dicen que una mayor escala le daría a los dueños como Gannett más poder en las negociaciones para los acuerdos de publicidad.

Desde que se convirtió en director ejecutivo de Thomson Reuters en 2011, Smith le dio prioridad a las tres divisiones principales del grupo, que proporcionan información y datos a las industrias financieras y de riesgo, jurídicas y contables.