Suzuki admite irregularidades en sus pruebas de combustible

La automotriz dijo que el procedimiento fue “inapropiado” y no cumplía los estándares nacionales desde 2010.
El logotipo de la armadora japonesa.
El logotipo de la armadora japonesa. (Issei Kato/Reuters)

Tokio

Suzuki Motor dijo que utilizó métodos inapropiados para probar la economía de consumo de combustible de sus vehículos, lo que llevó a que cayera 9.4 por ciento el valor de sus acciones, ya que la revelación desató la preocupación de que a más empresas les afecte el escándalo que comenzó con Mitsubishi Motors.

Suzuki, el cuarto mayor fabricante de automóviles de Japón, dijo que sus métodos de pruebas no cumplían con los estándares nacionales desde 2010, después de revisar los 16 modelos que vendió en el mercado doméstico que involucra a 2.1 millones de vehículos.

Sin embargo, el productor de autos pequeños dijo que no encuentra ningún tipo de manipulación en los datos de eficiencia de combustible.

Suzuki también dijo que no ve la necesidad de revisar sus cifras de economía de combustible, ya que el rendimiento de sus vehículos no difiere significativamente cuando se utiliza un método de prueba apropiado.

El Ministerio de Transporte de Japón ordenó a las automotrices revisar sus datos de economía de combustible y sus métodos de pruebas, después de que Mitsubishi reveló el mes pasado que algunos de sus empleados aumentaron hasta 10 por ciento la eficiencia en el consumo de combustible en cuatro tipos de coches compactos con motor a gasolina que se distribuyeron en Japón, entre ellos dos modelos que construye para Nissan y se venden bajo su marca.

Mitsubishi, la sexta mayor empresa automotriz de Japón, admitió desde entonces que utilizó métodos de pruebas de economía de combustible que no cumplen con los estándares japoneses desde 1991. Esto no afecta a ninguno de los modelos en el extranjero.

En una declaración el miércoles, Suzuki, que tiene una fuerte presencia en la India, donde su filial Maruti Suzuki controla casi la mitad del mercado, dijo que el problema no afecta a ninguno de los modelos en el extranjero. Agregó que no encuentra ningún problema con el desempeño de las emisiones en sus vehículos.

El miércoles, Mitsubishi Motors habló sobre la renuncia del presidente de la compañía, Tetsuro Aikawa, para el 24 de junio, y que asume la responsabilidad del escándalo de los datos de economía de combustible.

En una conferencia de prensa, Aikawa reiteró que los ejecutivos no le dieron instrucciones directamente a los empleados para que inflaran las cifras de economía de combustible. Pero admitió que a la administración le faltó supervisión y no logró reconocer la conducta indebida en un periodo tan largo.

La salida de Aikawa se esperaba sobre todo después de que la semana pasada Nissan acordó inyectar 2 mil 200 millones de dólares en Mitsubishi a cambio de una participación de 34 por ciento.

Osamu Masuko, director ejecutivo de Mitsubishi, dijo que dirigirá la compañía hasta que se forme un nuevo equipo de administración, pero agregó que regresará todo su sueldo. Se espera que Nissan nombre al presidente y a un tercio del consejo de directores de Mitsubishi.

Los funcionarios de Mitsubishi dijeron que Nissan, que señaló la discrepancia en los datos de economía de combustible, no tuvo participación en la conducta indebida.

9.4%

Caída en el valor de las acciones de Suzuki Motor luego de la revelación de test fallidos.