'Streaming' de 'podcast' y video, apuesta de Spotify

Busca mejorar su oferta semanas antes de que Apple estrene su servicio de contenido de música.
Daniel Ek, CEO de la compañía.
Daniel Ek, CEO de la compañía. (Shannon Stapleton/Reuters)

Nueva York y Londres

Spotify entró al streaming de video y podcasts, y anunció acuerdos de contenido con proveedores que van desde el canal deportivo ESPN hasta Vice Media, ya que busca mejorar su oferta semanas antes de que Apple estrene su servicio de streaming de música.

Daniel Ek, presidente ejecutivo de Spotify, dijo que el contenido de video es un "enorme avance" y atraerá usuarios al servicio de streaming de la compañía. El grupo sueco agrega pequeños videoclips de socios que incluyen a la BBC y a NBC para una renovada plataforma de música.

El lanzamiento, que incluye características como selección intuitiva de música para los corredores, que elige canciones con base en la velocidad del corredor, llega en medio de la creciente competencia en el streaming de música.

Apple y Tidal, el servicio que volvió a lanzar el artista de hip hop Jay Z, intentan asegurar acuerdos "de ventanas" (proceso donde una obra se publica en diferentes medios en diferentes fechas) con celebridades musicales en los que los álbumes y sencillos se ofrecerán en exclusiva en sus servicios por tiempo limitado.

Spotify siente la presión de Universal, la compañía disquera más grande del mundo, para que ponga más restricciones en su servicio gratuito, con publicidad, para empujar a que más personas se suscriban al servicio de pago. A finales del año pasado Spotify contaba con 60 millones de usuarios activos, de los cuales 15 millones eran suscriptores de pago.

Ek dijo que el nuevo contenido "complementa y amplía la experiencia musical central", agregó que como resultado, los usuarios "escucharán más música".

El anuncio de Spotify llega un día después de que Deezer, el servicio francés de streaming, agregó 20 mil podcasts a su plataforma como parte de un intento de diferenciarse de la competencia.

Los estados financieros de Spotify, que publicó este mes, muestran que los ingresos aumentaron 44 por ciento a poco más de mil millones de euros en 2014.

Las pérdidas operativas se ampliaron a 165 millones de euros, ya que realizó inversiones en tecnología y mercadotecnia, y además paga una gran parte de ingresos a los titulares de los derechos.

Como parte de su empuje para atraer a más clientes potenciales, Spotify logró esta semana un acuerdo con Starbucks para ofrecer su servicio en las tiendas de Estados Unidos de la compañía de café y a los 10 millones de poseedores de tarjetas de lealtad de la cadena.

Bajo el acuerdo, los 150 mil empleados de Starbucks en EU recibirán una suscripción gratuita para el servicio de pago de Spotify.

El streaming de música se vuelve cada vez más competitivo. Los consumidores se alejan de las descargas y un mayor número elige la opción de streaming.

El próximo mes, Apple lanzará su propio servicio de streaming, que dirigirá Jimmy Iovine, ex jefe de disquera y presidente ejecutivo de Beats, que adquirió Apple en 3 mil millones de dólares el año pasado.

Apple tiene a Spotify en la mira y utilizará su base instalada de iPhones y otros dispositivos para atraer a los usuarios al incluir el servicio de streaming como actualización de su sistema operativo iOS.

Faisal Galaria, asesor senior en Alvarez & Marsal, y ex vicepresidente de Spotify, dijo que la entrada a video y podcasts fue "un enorme cambio", dado que Ek hablaba de la "pureza" del enfoque de Spotify en la música.