Spotify lanza fuerte ofensiva contra práctica de la ‘payola’

La compañía sueca "prohíbe explícitamente" a los usuarios que acepten dinero o cualquier otro tipo de recompensa para que influyan en las listas de reproducción, colecciones de canciones que ...
Spotify tiene una nueva política de privacidad.
(Shutterstock)

Corresponsal de medios digitales

Spotify lanzó una ofensiva contra la polémica práctica de la "payola", con la que los sellos discográficos pagan a las personas influyentes para que incluyan sus canciones en sus listas de reproducción del servicio de streaming de música.

Bajo la revisión del conjunto de términos y condiciones, la compañía sueca "prohíbe explícitamente" a los usuarios que acepten dinero o cualquier otro tipo de recompensa para que influyan en las listas de reproducción, colecciones de canciones que otros tiene la opción de escuchar.

El mismo Spotify, los sellos discográficos y los usuarios pueden crear listas de canciones, que pueden atraer a los escuchas, a veces más de un millón. "Estamos totalmente en contra de cualquier tipo de 'pago por lista de reproducción', o la venta de las listas de canciones", dijo Spotify. "Es malo para los artistas y es malo para los fans".

Realizar pagos ocultos para promover canciones es una práctica que se remonta a los inicios de la industria de la música pop. Esto provocó un escándalo en Estados Unidos en la década de los cincuenta, cuando los sellos discográficos sobornaban a los DJ de las radioestaciones para que transmitieran las grabaciones de algunos artistas en particular. En muchos países es una práctica ilegal.

Pero con la llegada de los servicios de streaming —que operan fuera de las leyes que prohíben la payola en la radio— se creó una oportunidad para los promotores musicales sin escrúpulos.

Billboard, la publicación de la industria de la música, informó esta semana que muchas grandes disqueras "pagaron a los curadores influyentes para llenar sus listas de reproducción con la música de sus clientes". Citaron a una fuente anónima que dijo que el precio puede variar entre 2 mil y 10 mil dólares por una lista de reproducción que atraiga a decenas de miles de fans.

Mark Mulligan, de Midia Research, dijo que una de las razones por la que la gente elige un servicio de streaming sobre otro es la calidad de las listas de reproducción, así que Spotify tiene que "demostrar que es mejor".

Spotify dijo que sus propias listas de reproducción se "basan en la combinación de lo que disfrutan los fans de la música y lo que pensamos que van a disfrutar". Agregó que ahora tiene una "política estricta en contra de permitir a cualquier usuario aceptar algún tipo de compensación por colocar una canción o artista en una lista de reproducción".

Spotify dijo que investigará "cualquier denuncia de pago por una lista", y "tomará las medidas adecuadas". La compañía cuenta con 75 millones de usuarios, de los cuales 20 millones son de paga, lo que lo convierte en el líder del mercado de streaming de música.