Sony y Microsoft pelean ahora contra los ‘hackers’

Millones de clientes pasaron Navidad sin jugar en sus consolas.
Presentación de las nuevas plataformas de entretenimiento.
Presentación de las nuevas plataformas de entretenimiento. (Shutterstock)

Londres

Sony y Microsoft se esforzaron para responder a un aparente ataque cibernético en sus redes de videojuegos durante Navidad, que dejó a millones de clientes sin la posibilidad de jugar y tener acceso a entretenimiento.

La tienda de PlayStation, de Sony, y la red Xbox Live, de Microsoft, enfrentaron interrupciones el día de Navidad, con graves trastornos de sus sistemas que continuaban ayer. Cerca de 24 horas después de los reportes iniciales del ataque, Xbox dijo que “sus servicios básicos” regresaron a la normalidad; Sony también declaró que el problema estaba resuelto.

Pero los ataques plantearon preguntas sobre las defensas en línea de las empresas y dejaron a los clientes preguntándose cómo un ataque relativamente simple pudo derribar unas de las redes más grandes de videojuegos en un momento crucial.

Un grupo en línea de nombre Lizard Squad, un colectivo de hackers que anteriormente interrumpió los sistemas de juegos, se responsabilizó del incidente. Se cree que el grupo usó un ataque de denegación de servicios, una táctica diseñada para inundar con tráfico de internet un sitio web o sistema en línea que lo obliga a caerse.

Los gamers se quejaron por la dificultad en el acceso a los componentes en línea de títulos populares, como Call of Duty y FIFA. Aunque pueden ocurrir interrupciones ocasionales en estos sistemas, el periodo navideño era un momento delicado para las dos compañías, ya que miles de personas recibieron como regalos sus nuevas consolas, el PlayStation 4 y Xbox One.

Sony recurrió a Twitter para reconocer la interrupción del día de Navidad, con mensajes de que los ingenieros se encontraban abordando el problema. Microsoft dijo que estaba “consciente de que algunos usuarios no podían iniciar sesión en Xbox Live”, pero ayer dijo que la mayor parte de sus operaciones estaban restablecidas.

Las empresas fueron objeto de una avalancha de críticas en las redes sociales. Un usuario de Twitter, @chocothundr, escribió: “Gracias @Xbox. No entiendo cómo puedes ser hackeado por unos chicos y se supone que eres el súper gigante tecnológico”. Otro, @LeCastleVania, tuiteó: “La red de PlayStation está cerrada la Navidad está cancelada”.

El incidente se produjo con Sony todavía tambaleándose por una serie de ataques cibernéticos de alto perfil, que incluyen una interrupción el 8 de diciembre. Los sistemas de Sony Pictures Entertainment también fueron blanco de la furia de los hackers por su película The Interview (La Entrevista), una comedia acerca de un intento de asesinato del líder norcoreano, Kim Jong-Un. La compañía canceló el estreno de la cinta, pero después dio marcha atrás y hasta colocó ese material en internet.