Shazam obtiene 30 mdd en ronda de financiamiento

Los ingresos crecieron 42% respecto a su periodo pasado.
El logotipo del programa para reconocer música.
El logotipo del programa para reconocer música. (Especial)

Shazam, la aplicación para descubrir música, recaudó 30 millones de dólares en una nueva ronda de financiamiento que valora a la compañía británica en más de mil mdd, mientras continúa con su avance hacia una oferta pública inicial potencialmente lucrativa.

La compañía dijo que el nuevo financiamiento le permitirá desarrollar su tecnología y ampliarse a nuevos "sectores de mercado". Shazam no dio a conocer quién está detrás de la capitalización, pero los ejecutivos de la compañía dijeron que los inversionistas no tenían recursos en Shazam.

Anteriormente Shazam recaudó 95 mdd en financiamiento de inversionistas, que incluyen a América Móvil, de Carlos Slim, y Kleiner Perkins Caufield & Byers, el fondo de capital de riesgo de Silicon Valley.

Los usuarios de móviles que utilizan Shazam para identificar canciones que desconocen. Abren la aplicación, sostienen sus smartphones o tabletas frente a un radio o televisor para escuchar y la tecnología identifica la canción en cuestión de segundos.

El miércoles la compañía dijo que tiene más de 100 millones de usuarios móviles activos mensuales y que la descarga de su aplicación es superior a 500 millones veces.

Andrew Fisher, el presidente ejecutivo, dijo en un comunicado: "Estamos encantados de darle la bienvenida a nuestros nuevos inversionistas a medida que fortalecemos nuestro balance y seguimos con la ejecución efectiva de nuestra estrategia corporativa".

La compañía gana dinero al quedarse con una pequeña comisión por la venta de música digital, en su mayoría de iTunes, la tienda en línea de Apple, cuando los usuarios compran la canción después de encontrarla a través de Shazam.

Sin embargo, desarrolla nuevas fuentes de ingresos, como la exhibición de publicidad dentro de la aplicación y asegurar acuerdos de licencia con los servicios de streaming y fabricantes de dispositivos.

De acuerdo con los documentos de la UK Companies House, en el año fiscal que terminó en junio de 2013, Shazam reveló que sus ingresos aumentaron 42 por ciento en comparación con el año anterior, para llegar a alrededor de 31 millones de libras, con pérdidas de un millón 980 mil libras, menores en comparación con 2012, que fueron de 3 millones 330 mil libras.

La compañía se fundó en Londres en 2012, pero el presidente ejecutivo, Rich Riley, ex analista de Wall Street y ejecutivo de Yahoo, dirige al grupo desde sus oficinas en Nueva York.

Antes, los ejecutivos de Shazam dijeron que buscaban debutar en la bolsa de valores que pudiera valuarlos en "mil millones de dólares y más", pero primero necesitaban aumentar las ventas a "cientos de millones".

Riley dijo: "Nuestro movimiento hacia múltiples entornos nuevos en 2014 permitió que nuestros usuarios se conectaran a más aspectos de su mundo mientras le permitía a nuestros socios y anunciantes tener acceso como nunca antes a nuestra base de usuarios masiva y comprometida".