Shazam quiere que su aplicación salga a bolsa a ritmo millonario

Ha sido descargada 500 millones de veces y es utilizada por 100 millones de personas al mes.
La versión para smartphones.
La versión para smartphones. (Shutterstock)

Europa

Shazam está introduciendo una serie de funciones diseñadas para convencer a la gente a usar su aplicación de reconocimiento de música durante más tiempo, ya que la firma británica de tecnología busca aumentar sus ingresos antes de una ambiciosa y largamente discutida oferta pública inicial de mil millones de dólares.

La compañía introdujo funciones, como una gráfica que da a conocer las canciones más populares identificadas en ese momento, así como permitir que los suscriptores de servicios de streaming de música, como Spotify o Rdio, puedan escuchar las canciones que han descubierto por medio de la aplicación.

Daniel Danker, director de producto de Shazam, quien anteriormente dirigía el servicio iPlayer de la BBC, dijo que los cambios fueron diseñados para convertirla en "el centro del mundo musical de las personas", sin convertirse en un servicio de streaming rival. Dijo: "Las nuevas mediciones que utilizamos son, ¿cuál es el tiempo total que pasa en la aplicación y cómo logramos hacer que aumente?

La compañía gana dinero al recibir una pequeña comisión por las ventas de música digital, principalmente a través de iTunes, la tienda en línea de Apple, cuando los usuarios compran una canción después de encontrarla con Shazam. Sin embargo, ha desarrollado fuentes de ingresos alternos, como publicidad dentro de la aplicación, y acuerdos de licencia con los servicios de streaming y fabricantes de dispositivos.

Danker también dijo que la compañía busca más acuerdos que lleven a Shazam a ámbitos diferentes a la música. La tecnología también puede emplearse para identificar programas de televisión y películas, y algunos minoristas están usando el sistema para ofrecer descuentos a las personas que utilizan Shazam para reconocer música mientras están en la tienda.

De acuerdo con documentos presentados a UK Companies House, en el ejercicio financiero que terminó en junio de 2013, Shazam reveló que los ingresos aumentaron 42 por ciento, para llegar a casi 32 millones de libras en comparación con el año anterior, y tuvo pérdidas de casi 2 millones de libras, comparadas con 3.33 millones de libras en 2012. La compañía ha recaudado 95 millones de dólares de financiamiento de inversionistas, entre los que se encuentran América Móvil, de Carlos Slim, y Kleiner Perkins Caufield & Byers, el fondo de capital de riesgo de Silicon Valley.

La compañía fue fundada en Londres en 2002, pero Rich Riley, el director ejecutivo, un ex analista de Wall Street y ex ejecutivo de Yahoo, dirige al grupo desde sus oficinas en Nueva York. Anteriormente, ejecutivos de Shazam habían dicho que buscaban un debut en la bolsa de valores que pudiera valer "mil millones de dólares y más", pero primero tenían que aumentar las ventas a "cientos de millones".

Danker no quiso comentar sobre los planes de una oferta pública inicial y solamente dijo que los últimos cambios en la aplicación ayudarían a mejorar los ingresos. "Lograr que los usuarios pasen más tiempo con nosotros significa que la marea sube y que todo sube con ella", dijo.

Los usuarios de dispositivos móviles pueden usar Shazam para identificar canciones al abrir la aplicación, sostener su smartphone o tableta frente a un radio o televisor para "escuchar" y entonces la tecnología identifica la canción. Shazam ha sido descargada 500 millones de veces y es utilizada por 100 millones de personas al mes, convirtiéndola en una de las aplicaciones más descargadas.