Samsung cerró su Experience Store, tienda insignia en Londres

La división de electrónica de la empresa ha enfrentado un año difícil y una caída muy pronunciada en sus ganancias de 2014.
La unidad de venta de la firma coreana.
La unidad de venta de la firma coreana. (Shuterstock)

Samsung cerró su tienda insignia en Londres, en lo que es la primera señal de que el fabricante coreano está abandonando sus ambiciosos planes de retar el dominio de Apple en el mercado minorista del lujo de Reino Unido.

La compañía desmanteló de la noche a la mañana su Experience Store (tienda de experiencias) en el centro comercial Westfield en Stratford, colocando apenas un aviso a sus clientes sobre el cierre inmediato del local. La tienda era considerada su principal base minorista en el país, hospedando un número relevante de presentaciones de nuevos productos durante todo el año.

A partir de abril, Samsung abrió una serie de tiendas en Reino Unido, después de las 20 que abrió en todo Europa, incluyendo Alemania, España, Portugal, Irlanda, Holanda y Suecia.

Los voceros de Samsung no hicieron ningún comentario para este reporte. Pero hay versiones que sugieren que la compañía ha dicho que está "totalmente comprometida" con las tiendas que siguen abiertas en el país. Las otras tiendas de Samsung en Reino Unido se administran en colaboración con Carphone Warehouse. Sin embargo, la tienda insignia en Westfield era administrada en un principio por la extinta distribuidora minorista Phones4u.

La división de productos electrónicos del conglomerado coreano ha enfrentado un año difícil, debido a la caída en sus ganancias provocada por una baja en la venta de smartphones. En octubre, Samsung informó que sus ganancias del tercer trimestre cayeron más de 60 por ciento en comparación con el mismo período de 2013, llegando a 3 mil 900 millones de dólares.

Las tiendas de Samsung representan su esfuerzo de imitar y retar el éxito de los locales minoristas de Apple, que son consideradas un escaparate por todo lo alto de la gama de teléfonos, tabletas y computadoras de la empresa californiana. Las tiendas incluyen consultores de la Samsung Experience, una copia de las Genius Bar de Apple, en las que técnicos ayudan a los clientes con los problemas y fallas de sus dispositivos.

Samsung también tiene tiendas minoristas en más de mil puntos de Estados Unidos, aunque la mayoría de estos son islas dentro de las tiendas Best Buy.

20
Tiendas que abrió la firma coreana en Europa desde abril pasado

60%
Caída en las ganancias de Samsung en comparación con el mismo periodo de 2013

1000
Puntos de venta minoristas tiene Samsung en Estados Unidos

*Esta nota se publicó primero en el sitio Endgadget.com