Ni Ralph Lauren se salva de la fortaleza del dólar

En un día las acciones de la cadena minorista de lujo perdieron 15 por ciento de su valor.
La marca reportó una caída de 9.3 por ciento en sus ganancias trimestrales.
La marca reportó una caída de 9.3 por ciento en sus ganancias trimestrales. (Especial)

Londres

Ralph Lauren reportó una caída de 9.3 por ciento en sus ganancias trimestrales, a las que golpeó un dólar más fuerte y ventas más débiles a las esperadas, lo que provocó que ayer cayeran más de 15 por ciento las acciones de la cadena minorista de lujo.

La compañía dijo que la utilidad neta cayó a 215 millones de dólares (mdd), o 2.41 dólares por acción, en el tercer trimestre al 27 de diciembre, por debajo de los 237 mdd, o 2.57 dólares por acción, en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos netos aumentaron 0.9 por ciento, para llegar a 2 mil 3 millones de dólares, que no alcanzaron a las expectativas de Wall Street para las ventas de la temporada navideña. Ralph Lauren dijo que ahora espera un crecimiento en los ingresos de alrededor de 4 por ciento en 2015 en comparación con una proyección anterior de 7 por ciento.

Al igual que otros grupos internacionales de lujo, como Richemont y Prada, Ralph Lauren tuvo que lidiar con las oscilaciones de las monedas extranjeras en los últimos meses.

Robert Drbul, analista de Nomura, dijo esta semana que debido a que Europa y Asia constituyen cerca de una tercera parte de los ingresos de Ralph Lauren, puede enfrentar un potencial impacto negativo de 100 mdd en el año fiscal ahora que el dólar aumentó su valor frente al euro y otras monedas.

Pero la empresa se mantiene cautelosamente optimista y busca tranquilizar a los inversionistas con un aumento de 11 por ciento en su dividendo trimestral en efectivo de las acciones comunes a 0.50 dólares por acción.

"Aunque nuestras ventas quedaron por debajo de las expectativas que establecimos, navegamos en un mercado global volátil mediante el control de lo controlable y entregamos un margen de operación en el extremo superior de nuestro panorama. El tipo de cambio y el gasto de consumo mundial se mantienen impredecibles, y planeamos nuestro negocio de acuerdo con eso", dijo Jacki Nemerov, directora operativa.

Añadió que el grupo implantará una estructura de administración de marca mundial en los siguientes meses que tiene el objetivo de "operar de una forma que se centre más en el cliente y proporcione eficiencias operativas sustanciales".

Ralph Lauren reportó gastos de capital de 124 mdd en comparación con 81 mdd en el año anterior.

Las acciones de Ralph Lauren cayeron 15.7 por ciento, para llegar a 144.05 dólares en las operaciones de la mañana.

Su archirrival, Michael Kors, reporta hoy sus últimas ganancias.

A Hugo Boss también le afectó el aumento de los costos, y realizó un cambio puntual de 19 millones de dólares debido en parte a un replanteamiento en su red de distribución en Medio Oriente. El grupo alemán reportó que las ventas y utilidades del cuarto trimestre fueron más débiles de lo esperado.