RadioShack se aproxima a la bancarrota

La compañía informó que en la primera mitad del año su negocio quemó 150 millones de dólares en efectivo.

El último trago siempre es un error. El problema es que nunca sabes cuál es el último hasta después de que te emborrachaste. De igual manera, el último pedazo de capital invertido en un mal negocio no puede identificarse con antelación.

El lunes 15 de septiembre RadioShack informó que en la primera mitad del año su negocio quemó 150 millones de dólares en efectivo. Su liquidez total —efectivo y líneas de crédito— es de 182.5 mdd. Esto es peor que el peor de los escenarios que contempló Moody's hace seis semanas.

Con tiempo y dinero, los negocios pueden recuperarse. Pero entre mayores sean los problemas, se requerirá de más tiempo para arreglarlos. Y los de RadioShack están hasta arriba.

Las ventas cayeron una quinta parte en el segundo trimestre comparado con el año anterior. La cadena de artículos electrónicos nunca se ha recuperado de la revolución del comercio electrónico. Tanto los teléfonos móviles como los accesorios (la parte medular de su negocio) son artículos que los consumidores prefieren que se los envíen a casa. Y a diferencia de otros minoristas como Walmart y Best Buy, no ha construido una franquicia en línea. Dado su tamaño y recursos financieros, probablemente nunca tuvo la oportunidad de competir contra Amazon.

Ahora quiere inyectar dinero fresco para evitar la bancarrota. El director general, Joseph Magnacca, insiste en que con un poco más de dinero se pueden componer las cosas. La directiva quiere cerrar locales, crear "tiendas de concepto" más elegantes, y ofrecer mejores servicios a sus clientes.

Esto podría ser un plan a largo plazo, pero cuando el efectivo se gasta a una tasa anual de 300 mdd al año y la deuda neta ya se encuentra en 628 mdd, un plan a largo plazo es demasiado caro. Un refinanciamiento de 835 mdd en diciembre no pudo resolver sus problemas esenciales. La siguiente negociación tendrá que ser mucho mayor. La otra opción es llamar a un abogado de bancarrota. La llamada es gratis.

300 mdd

Gasto anual de la firma de electrónicos; su liquidez total es solamente de 182.5 mdd