“Problema de Cataluña” ya afecta al mercado

“España se encuentra en el punto de entrada de un prolongado ciclo de recuperación”
Mitin por la independencia catalana.
Mitin por la independencia catalana. (Emilio Morenatti/AP)

Madrid

Una de las empresas de propiedades más grande de España advirtió que la campaña por la independencia de Cataluña está comenzando a afectar las inversiones en bienes raíces en la región.

“El problema de Cataluña está perjudicando mucho al mercado, particularmente al mercado catalán”, dijo a Financial Times Ismael Clemente, presidente ejecutivo de Merlin Properties.

El mercado de bienes raíces de España, que sufrió fuertemente en la crisis económica, está atrayendo a los inversionistas que apuestan por la recuperación.

Merlin Properties, un fideicomiso de inversión en bienes raíces (Reit) que debutó en la bolsa española en junio, recaudó 1.25 mil millones de euros en la mayor oferta pública inicial (OPI) de España en tres años. En marzo, la  OPI de Hispania Activos Inmobiliarios, otro fideicomiso de inversión en bienes raíces, atrajo la inversión de los financieros George Soros y John Paulson.

“Claramente, España se encuentra en el punto de entrada de un prolongado ciclo de recuperación, macroeconómicamente y en el sector inmobiliario”, dijo Clemente. “El único problema es externo, factores no económicos”, agregó.

En Cataluña, la campaña por la independencia se está haciendo oír cada vez más. El mes pasado, en una encuesta en la que participaron 2.3 millones de las 7.5 millones de personas que viven en la región, 80 por ciento de los votantes se mostró a favor de la independencia.

“Hemos visto un cambio en el sentimiento del inversionista con respecto a Cataluña”, dijo Clemente. “Los inversionistas están solicitando manejar escenarios de estrés en donde los rendimientos derivados de la región catalana se convierten a moneda local que posteriormente sufre una devaluación”.

Los Reit, llamados Socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) en España, son empresas que cotizan en bolsa, que invierten en bienes raíces y no pagan gravámenes o impuestos sobre la renta por sus portafolios. En España deben pagar por lo menos 80 por ciento de sus utilidades en dividendos a los inversionistas.

Merlin, que invierte en propiedades comerciales como oficinas y centros comerciales, no se está retirando de Cataluña. De su portafolio de 2.2 mil millones de euros, la compañía tiene en la región 200 millones de euros, y continuará sumando propiedades, dijo Clemente.

El gobierno catalán dijo que las tensiones políticas no están teniendo un impacto negativo. “Estamos viendo un aumento en la inversión gracias a la recuperación”, dijo Joan Josep Berbel, director de Invest en Cataluña. “De todo el portafolio de proyectos que manejamos, menos de 1 por ciento de las compañías están preguntando por ese tema”.