Petroprecios pegan a sector de plataformas de Singapur

El peligro no solo radica en que los pedidos son pocos, sino en que muchos contratos tendrán que renegociarse.
Energéticas de América Latina son clientes de ese país asiático.
Energéticas de América Latina son clientes de ese país asiático. (Shutterstock)

Hong Kong

Los problemas en las industrias petroleras de Brasil y México provocadas por la caída de los precios del crudo atraparon a dos pilares de Singapore Inc —los constructores de plataformas, Keppel Corporation y Sembcorp Industries— y, a través de ellos, al fondo estatal de inversiones, Temasek, que es el accionista mayoritario de ambos grupos.

Las divisiones de Keppel y Sembcorp, ambos constructores navales, en los últimos años recibieron de América Latina grandes pedidos para plataformas. Pero ahora, la caída en los precios del petróleo no solo significa que los nuevos pedidos son débiles, sino que muchos contratos existentes probablemente tengan que renegociarse.

Tanto Keppel como Sembcorp recibieron acusaciones de que pagaron sobornos en el escándalo de corrupción que envuelve a la petrolera brasileña estatal, Petrobras. Keppel dijo en febrero que su unidad brasileña no participó en el escándalo, y Sembcorp negó pagos ilegales por parte de su subsidiaria local.

En términos más generales, la situación para los astilleros de Singapur desde la caída de más de 40 por ciento en los precios del petróleo que empezó en el verano pasado muestran que el peligro en la industria petrolera se extiende de los principales exploradores y productores hasta sus proveedores. En el mercado surge una saturación de plataformas.

Al final pueden cancelarse entre 30 y 50 por ciento de los pedidos atrasados de los astilleros de Singapur, dijeron analistas.

"Esperamos que el surgimiento de los problemas para la venta de activos provoque una mayor perturbación en el ya de por sí débil mercado de construcción, ya que los compradores potenciales buscan llegar a mejores acuerdos en los pedidos directos a Keppel", dijeron los analistas de Nomura.

Los problemas son alarmantes en Brasil. No hace mucho, Petrobras era el mayor usuario de plataformas para aguas profundas y representaba 20 por ciento de la demanda global.

Ahora, la saturación en la oferta y las investigaciones sobre las denuncias de corrupción en Petrobras prácticamente frenaron todas las comisiones de los nuevos pedidos.

Sete Brasil, la empresa de arrendamiento financiero responsable de suministrar las plataformas a Petrobras, es la que coloca los grandes pedidos con Keppel y Sembcorp, no paga desde noviembre. Keppel tiene pedidos de plataformas con un valor de más de 5 mil millones de dólares (mdd) en Brasil que todavía no se entregan: Sembcorp tiene contratos con un valor de 5 mil 600 mdd.

Keppel "puede ver el retraso en la recepción de pagos de Sete Brasil o peor, todavía pueden cancelar los pedidos", dijeron analistas de OCBC. Sete Brasil, que negocia un crédito puente con algunos bancos, no respondió a las solicitudes de comentarios. Petrobras tampoco respondió.

Keppel dijo: "En Brasil, la industria marina y mar adentro se enfrenta a retos sin precedentes. BrasFELS, nuestro astillero en Brasil, responde a los retos al manejar cuidadosamente sus recursos y costos de operación".

La unidad marina de Sembcorp dijo: "Sembcorp Marine tiene un pedido de siete buques de perforación de Sete Brasil. Las actividades de ejecución (y) pagos de los proyectos estaban en consonancia con los términos del contrato hasta hace poco".

En México, Pemex la petrolera de control estatal, empezó a modernizar sus equipos y a elevar la productividad en 2011. Como parte de ese programa, las dos constructoras navieras de Singapur recibieron pedidos importantes de dos contratistas de Pemex, Oro Negro y Grupo R. Entre los mayores accionistas de Oro Negro está Temasek.

Pemex intenta renegociar los términos de los contratos existentes en algunas plataformas y pide un descuento sobre los precios acordados, de acuerdo con personas familiarizadas con la materia.

Keppel dijo: "Nuestra saludable cartera de pedidos de 12 mil 500 mdd ofrece un colchón para sobrevivir durante este ciclo bajo... Para los clientes que buscan aplazar las entregas de las plataformas, vamos a revisar y a reasignar nuestros programas de trabajo y sus recursos para minimizar cualquier impacto sobre nosotros".

Información adicional de Samantha Pearson