Oposición griega promete atacar control de “oligarcas”

No todos verían con malos ojos que se revisaran privatizaciones polémicas.
El líder de la unión de las izquierdas Alexis Tsipras.
El líder de la unión de las izquierdas Alexis Tsipras. (Orestis Panagioutou/EFE)

Atenas

El partido griego de izquierda radical Syriza dice que una de sus prioridades, en caso de ganar la elección del 25 de enero, será doblegar el control que los “oligarcas” tienen sobre la economía de Grecia, empezando con sus bastiones en los medios.

Cualquier acción contra la camarilla de potentados que domina gran parte de las empresas griegas será polémica, pero podría ser bienvenida tanto por los ciudadanos ordinarios como por los acreedores internacionales.

“Los oligarcas ocupan los primeros lugares en nuestra agenda”, dijo en entrevista George Sathakis, ministro de Desarrollo en la sombra (o del gabinete de oposición) y principal asesor económico del partido Syriza.

Una victoria de Syriza, que lidera las encuestas de opinión rumbo a las elecciones parlamentarias anticipadas, podría generar meses de incertidumbre en la eurozona, inclusive reviviendo los temores de una salida de Grecia de la unión monetaria.

Syriza es liderado por el agitador izquierdista Alexis Tsipras, quien quiere derrumbar el plan de salvamento internacional de Grecia y eliminar parte de su deuda, una postura que rechazan Alemania y otros miembros de la eurozona que han prestado dinero a Atenas.

Syriza ha discutido por mucho tiempo la “troika” de vigilantes del salvamento. Sin embargo, la idea de emprenderla contra los magnates podría allegarle simpatías entre los oídos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Los oligarcas constituyen un pequeño grupo de empresarios griegos que han explotado sus relaciones políticas para ganar contratos y excluir a rivales potenciales, incluyendo inversionistas extranjeros. Los analistas dicen que los políticos no han querido aplicar medidas que relajen el control que los magnates tienen de la economía puesto que dependen de sus obsequios para financiar sus campañas electorales y pagar a los empleados de los partidos.

Stathakis dijo que un gobierno de Syriza pondría mayor vigilancia en tres sectores de la economía en los que los magnates tienen una actividad más notoria: los medios, la proveeduría al gobierno y las propiedades. Con ello terminaría, dijo, la práctica de entrega de licencias gratuitas del gobierno a sus amigos políticos.

“Grecia nunca ha licitado una concesión de televisión”, afirmó. “Así que los (seis) canales comerciales operan sin una base legal y el estado ha perdido enormes fuentes de ingresos”.

En tanto, el programa de privatizaciones de Grecia podría suspenderse mientras se revisan las enajenaciones polémicas. Dos acuerdos recientes estarían en riesgo. La venta por 950 millones de euros de una concesión para explotar el enorme sitio costero del antiguo aeropuerto internacional de Atenas a empresarios griegos, chinos y del Golfo. Y la concesión para operar 14 aeropuertos regionales, por mil 200 millones de euros, ganada por un consorcio griego-alemán. (Con información de Peter Spiegel/Bruselas)

EL DATO

3

Sectores que promete vigilar de cerca el partido Syriza de ganar las elecciones: medios, proveeduría a la administración y propiedades.

2

Enajenaciones que están en riesgo: la concesión para la explotación un sitio costero y otra para operar 14 aeropuertos.